En una nueva medida desregulatoria, el Gobierno nacional anunció la eliminación de requisitos para facilitar la importación de equipamiento médico usado.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó en redes sociales que las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado.
“Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”, argumentó.
A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado.
— Manuel Adorni (@madorni) February 2, 2026
Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos.
Fin.
A través de la Disposición 224/2026, la ANMAT modificó el procedimiento aplicable a la importación de productos médicos usados y reacondicionados. El objetivo de la medida es “adecuar la normativa sanitaria al marco regulatorio establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto 273/2025 para facilitar el acceso a tecnología médica de calidad sin comprometer la seguridad ni la eficiencia de los productos médicos”.
La nueva normativa, que entrará en vigencia a los 45 días de su publicación en el Boletín Oficial, permitirá ampliar las prestaciones que brindan los centros de salud más pequeños “al facilitar el acceso a equipos modernos y de mejor calidad, a precios accesibles”.
De esta manera, la población general podrá acceder a tratamientos y diagnósticos certeros reduciendo derivaciones que demoran la atención y ponen en riesgo la salud de los pacientes.
A partir de ahora, los productos médicos que estén debidamente registrados ante la ANMAT y no se encuentren prohibidos por normativas previas, podrán importarse bajo tres modalidades: reacondicionados en el exterior; usados que, a criterio del importador, no requieren reacondicionamiento; y usados sin acondicionar para ser reacondicionados en el país.
“Este es un beneficio muy importante para los establecimientos médicos de todo el país, porque podrán importar a un precio conveniente productos médicos usados, siempre que ingresen con un certificado de buen funcionamiento del exterior o sea verificado localmente por un servicio técnico especializado, sin necesidad de reacondicionarlos”, argumentó el Gobierno, mediante un comunicado.
A su vez, se detalló que la medida excluye a aquellos indicados para uso único o de un solo uso, a la vez que amplía “el abanico de actores autorizados para realizar estas operaciones”, como así también “la importación directa por parte de establecimientos de salud, las empresas importadoras y fabricantes estarán autorizadas para efectuar la importación”.