En un hecho verdaderamente trágico, dos hermanitos de apenas 2 y 4 años de edad, junto a su niñera de 32, murieron en las últimas horas en un departamento de Villa Devoto a causa de una intoxicación, presuntamente tras haber inhalado monóxido de carbono.
La escena, que fue descubierta en la noche de este lunes por la propia madre de ambos niños tras regresar del trabajo, fue dantesca: halló a sus hijos y a la empleada inconscientes e inmediatamente solicitó ayuda.
Por ello arribaron al lugar agentes de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad y personal del SAME, quienes constataron el fallecimiento de la muerte en el lugar, al tiempo que trasladaron de urgencia a los menores al Hospital Zubizarreta, donde lamentablemente fallecieron luego de arribar.
Bomberos, Policía y personal de Metrogas trabajaron en el edificio ubicado en la calle Mercedes al 4400, del mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de determinar el origen del siniestro, es decir dilucidar si se trató de un artefacto defectuoso o si fue una pérdida generalizada en la red de gas natural, y como medida preventiva se decidió cortar el suministro y se evacuó el edificio.
Sin embargo, una vez concluidas las tareas de los peritos de la Policía Científica y de los Bomberos, se determinó que se trató de un hecho provocado por la acumulación de gases de combustión del calefón del inmueble, que no llegaban a ingresar en su totalidad al conducto de ventilación que los expulsa a cielo abierto.
Asimismo, se indicó que la salida a cuatro vientos de la terraza del departamento se encuentra en perfecto funcionamiento y sin obstrucciones.
Por ello, el personal de la empresa prestataria del servicio de gas procedió al corte del suministro en todo el edificio hasta revisar las salidas de los calefones de todos los departamentos, y de ese modo evitar hechos similares.
En el caso interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 13, a cargo del doctor Marcelo Roma, Secretaría del doctor Carlos Sola, y se iniciaron actuaciones caratuladas como “averiguación de causales de muerte”.