El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, justificó la salida de Marco Lavagna del INDEC y confirmó la decisión de mantener el actual Índice de Precios al Consumidor.
El funcionario explicó que la modalidad de medición “se va a cambiar cuando la inflación sea cero” y reveló que Lavagna “quiso aplicarlo ahora y no vio en su tarea o cargo la posibilidad de no hacerlo y se fue”.
“No es nada bueno o malo o para cuestionar. Se ha ido una infinidad de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo con tal o cual cosa y está bien que así sea, es hasta sano que así sea. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo si está haciendo algo en contra de lo que él cree”, desdramatizó.
Luego recalcó: “No queremos que el kirchnerismo utilice como excusa el que nosotros estamos falseando los datos de la inflación, cuando nosotros somos muy respetuosos de los datos y dentro de los datos somos muy respetuosos con las estadísticas”.
“La única manera de mostrarle a la gente si el índice de inflación mejora, empeora o sigue igual, o cual es la tendencia, es tener datos comparables, y vos tenés datos comparables cuando no cambias la metodología”, por lo que “no era justo en términos de transparencia hacia la gente cambiar hoy la canasta”, argumentó el titular de la mesa ministerial en declaraciones a LN+.
Luego puso de relieve que “hay un consenso generalizado de que la inflación es un tema que no está dentro ya de las principales preocupaciones de los argentinos” y “lo que queremos es que la gente no tenga duda con el trabajo que se ha hecho en materia inflacionaria”.
“No estamos dispuestos a hacer lo que hizo el kirchnerismo falseando datos. El periodismo y los analistas quedaron con un esquema pensando que nosotros somos lo mismo que la porquería que estaba antes, donde te especulaban. Nosotros no entramos en esa”, exclamó.
Y sentenció: “Nosotros decimos, esto no se va a modificar porque es instrucción del Presidente y no estamos dispuestos a que la gente tenga la menor duda del trabajo que estamos haciendo en materia inflacionaria”.