El economista Roberto Cachanosky, otrora cercano al presidente Javier Milei, no ocultó cuestionamientos a los manejos en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, expuestos tras la salida de Marco Lavagna.
“Lo del INDEC fue patético, están usando la apertura de la economía para que el IPC de más bajo”, bramó, para luego aclarar que “no es que la apertura sea mala, sino que es la forma en la que se hace”.
“No hiceron las reformas para que las empresas se adecúen a las condiciones internacionales”, evaluó y resaltó que “entre noviembre de 2023 y agosto de este año cerraron empresas que trabajaban en blanco”.
Así las cosas, detalló en declaraciones a Delta 90.3 que “el sector formal de la economía perdió 194.000 puestos de trabajo”.
“La apertura de la economía la usan para asignar eficientemente los recursos, no para combatir la inflación. Ellos están usando la apertura de la economía para que la inflación les de más baja y tampoco logran que les da más baja”, reforzó.
No obstante, Cachanosky reconoció que en la Casa Rosada “nadie quiere escuchar una opinión diferente” y “aunque demuestres la realidad, siempre hay una justificación para decir que es mejor que el kirchnerismo”.
“Milei no va poder mostrar que está bajando la inflación. Se van a seguir mostrando datos que son totalmente distorsionados”, alertó.
Finalmente, planteó que “los datos del INDEC están tan distorsionados que si vos lo ponés con valores más aproximados te va dar un índice de precios mucho más altos”.