El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, volvió a referirse a la renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC y desmintió que la nueva metodología para relevar precios revelara un abrupto salto inflacionario en el inicio del año.
La salida de Lavagna del organismo estadístico –será reemplazado por el número dos Pedro Lines- generó sorpresa, ya que debía poner en práctica una actualización de la canasta que determina del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes.
En este contexto, tanto Caputo como el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desfilaron por los principales canales de televisión para aclarar que la salida de Lavagna había sido de común acuerdo y que se postergaría la nueva medición inflacionaria.
👋🏽 Otra renuncia en el Gobierno: Lavagna se va del INDEC
— ANDigital (@ANDigitalOK) February 2, 2026
🛒 En su última medida trascendente, el ahora exfuncionario había puesto en marcha el nuevo IPC, incluyendo cuatro cambios significativos en la forma de medición.
📌https://t.co/WvXjsf4lUL#renuncia #Desgaste #Gobierno… pic.twitter.com/BfJMrAKdnR
Con el correr de las horas, circuló con fuerza la versión de que si se hubiese implementado la medición que preveía Lavagna, la inflación de enero iba a dar un salto del 3,5 %, muy por encima del 2,5 % estimado por Caputo.
“Es falso”, puntualizó En redes sociales el titular del Palacio de Hacienda, con el objetivo de alejar los fantasmas. Y agregó: “De hecho, daba una décima menos que el índice actual. Al menos eso me dijo Marco y también Pedro Lines”.