A la espera de que el Congreso inicie el debate de la Ley Penal Juvenil, el Gobierno nacional compartió estadísticas para argumentar el proyecto que busca considerar punibles a los menores de 13 años.
“Con la ley actual, cuatro de cada diez delitos cometidos por menores entre 2020 y 2024 fueron llevados a cabo por delincuentes de entre trece y quince años”, informó el Ministerio de Justicia.
Al respecto, desde la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona remarcaron que “son perfectamente conscientes de la criminalidad de sus actos y no reciben castigo alguno al ser inimputables”.
“Por eso, el plan es tolerancia cero con el crimen”, subrayaron.
La baja de edad de imputabilidad volvió a ocupar un lugar preponderante en el debate público luego de que el Gobierno anunciara semanas atrás que, además de la reforma laboral, buscará sancionar la Ley Penal Juvenil.
La iniciativa original del Gobierno busca reducir la edad de imputabilidad a 13 años aunque algunas voces oficiales pretendan reducirla aún más.
Tal es el caso de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. “Ojalá logremos la baja de imputabilidad a 13 años. Si me preguntan a mí, debería ser menos”, declaró días atrás.
Y remarcó: “Argentina está rezagada en esta discusión. Excepto Brasil, todos los países de la región tienen la edad de imputabilidad entre los 12, 13 y 14 años”.