jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº4338

Política | 5 feb 2026

“Nuevos liderazgos”

Luis Arias pidió “internas abiertas” en el PJ: “Nuestro territorio sigue siendo el barrio”

“La política se construye escuchando y trabajando codo a codo”, planteó el funcionario platense. También advirtió que “vivimos un tiempo donde el nihilismo, las redes y la pos-verdad destruyen la idea de comunidad”.


El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Luis Arias, pidió “internas abiertas” en el peronismo y reivindicó el rol de la política como “herramienta de transformación”, al plantear reflexiones “en la construcción de una patria justa”.

La derecha intenta reemplazar la idea de justicia social por la lógica ultra individualista del ‘sálvese quien pueda’. Nosotros creemos, por el contrario, que la justicia es el eje que ordena la vida colectiva”, puntualizó. 

En igual tono, aseveró que “no puede haber riqueza concentrada en unos pocos mientras millones caen en la pobreza. No puede haber privilegios políticos. No puede haber discriminación. No puede haber olvido ni exclusión de ningún tipo. La justicia guía nuestras políticas, hacia dentro y hacia afuera, nuestras prácticas internas y nuestra ética de trabajo. Queremos un Estado fuerte, justo y distribuidor”.

En un contexto signado por la interna del Partido Justicialista, el referente de Patria Grande recalcó: “Creemos en la política como herramienta de transformación y de mejoramiento de las condiciones de los sectores populares. Necesitamos una autocrítica honesta y una renovación de nuestra dirigencia, basada en principios que se identifiquen con los anhelos de la sociedad, que reformulen los liderazgos y potencien la legitimidad política de toda representación”.

“Creemos en la soberanía, la defensa de los recursos naturales y la integración regional como prioridades. No queremos arrodillarnos ni mantener políticas carnales con imperialismos de ninguna índole. Queremos una política exterior independiente y basada en el principio histórico de la tercera posición. Defender la Patria es defender nuestros recursos, nuestra cultura, nuestra producción, a nuestros trabajadores y a nuestra industria”, enumeró Arias a través de una carta abierta.

En igual tesitura, planteó que “vivimos un tiempo donde el nihilismo, las redes y la pos-verdad destruyen la idea de comunidad. La nueva derecha usa la palabra ‘libertad’ para justificar desigualdad, endeudamiento y desindustrialización. Frente a eso, proponemos una libertad basada en la justicia, la solidaridad y la vida colectiva. Nuestra respuesta es apertura, transparencia y cambio real en la forma de hacer política”.

“Necesitamos dirigentes con convicciones, coherencia y disposición a poner el interés colectivo por encima del personal. Convocamos a quienes vienen luchando por derechos laborales, sociales, ambientales y de derechos humanos. Rechazamos el oportunismo, las traiciones y la política como negocio. Queremos recuperar el valor palabra empeñada”, sumó y disparó: “No creemos en la meritocracia, pero si en el mérito basado en valores como la solidaridad, la justicia, la lucha y el compromiso”.

En otro tramo de su mensaje, el exjuez en lo Contencioso Administrativo sostuvo que “las nuevas generaciones tienen una responsabilidad histórica. En tiempos de retrocesos y violencia simbólica, los jóvenes deben ser los protagonistas de la reconstrucción. Ser ‘buena persona’, como decía Perón, significa ser justo, defender al que no tiene voz y ayudar a integrar a quien quedó afuera”.

Nuestro territorio sigue siendo el barrio. Las redes sociales y la IA no reemplazan las relaciones personales. Por eso, la política se construye en el barrio, escuchando, organizando, trabajando codo a codo. La tecnología es una herramienta útil, pero dominada por sectores contrarios a nuestra identidad, donde, por esa simple razón, nunca podremos ganar batalla alguna. El centro es la comunidad. La militancia debe volver al territorio abandonando toda lógica clientelar, sin encerrarse en la irrealidad virtual, ni en las oficinas de la burocracia partidaria”, esgrimió el funcionario de la administración municipal de Julio Alak.

Del mismo modo, dijo que “rechazamos la verticalidad y la política como mercancía. Los liderazgos deben surgir desde el compromiso y el consenso social, no de quienes se sienten dueños de la política. Queremos la democratización de nuestro movimiento político, con decisiones adoptadas en plenarios, no a puertas cerradas”. 

“Procuramos cambiar el disciplinamiento interno por la contención de las diferencias y la promoción de la discusión política, porque el disenso honesto y responsable es la base del consenso”, postuló.

Finalmente, Arias exclamó: “Defendemos los consensos democráticos construidos desde 1983: memoria, verdad y justicia. Rechazamos el negacionismo, la violencia política, la discriminación y el uso del odio como herramienta de poder, que socava la convivencia humana. La paz social y el respeto son pilares de un proyecto justo”.

“Necesitamos reconstruir la unidad del movimiento popular, pero no a cualquier precio. La unidad debe basarse en valores, participación democrática e igualdad interna. Las internas abiertas permiten que surjan nuevos liderazgos y evitan la concentración en cúpulas”, remató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias