El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Luis Arias, sentó postura en el marco de las elecciones en el Partido Justicialista de la Provincia, inscriptas en un contexto nacional que evaluó como de “gran crisis de representación política”.
De tal situación dijo que sólo se sale “con mayor compromiso, democracia y participación política” y “con más discusión y debate hacia el interior de nuestra fuerza política”.
“Quienes se apartan de estos principios tienden a cerrarse, a burocratizarse, y –a la larga– se alejan de las bases que, al fin y al cabo, son a quienes toda dirigencia tiene la misión de representar”, acotó el exjuez en lo Contencioso Administrativo a través de una Carta Abierta publicada en sus redes sociales.
En igual dirección, planteó que “siempre es importante generar debates programáticos y, cuando no existe acuerdo de todas las partes, las elecciones internas son una vital herramienta para que los afilados definan cuál es la idea que mejor se acerca a sus intereses o puntos de vista”.
“Muchos observamos un distanciamiento de nuestra espacio político con la sociedad en general, y con los jóvenes en particular, y ello se debe –a mi juicio– a la exasperante repetición de argumentos y discursos vetustos, los que a su vez se suman a una virtual ausencia del debate ideológico y de propuestas programáticas sobre el rumbo que se debe adoptar”, prosiguió Arias.
Acto seguido, el dirigente reflexionó: “Las bases comprenden claramente las acciones políticas que se deben emprender en este contexto sumamente negativo, pero la dirigencia en general parece sumida en una lucha fratricida que sólo procura obtener posiciones de poder, sin distinguir entre contradicciones principales y secundarias”.
“En tal contexto, cuando los debates internos no existen, cuando los canales o instancias de opinión no se abren hacia adentro, no solo los objetivos e ideas se confunden sino que todo se transforma en una pelea por los cargos que terminan definiéndose por acuerdos de cúpulas, mientras las propuestas programáticas, las ideas, la lucha y el compromiso quedan relegados o desaparecen como eje central de la acción política”, sumó el funcionario de la administración de Julio Alak en la capital bonaerense.
En otro tramo de su Carta Abierta, argumentó que “si primero son los cargos, después las ideas y finalmente las necesidades de la sociedad, entonces prevalece quien tiene mayor poder de negociación y, así, la política se convierte en un lugar de intercambios que se parece cada vez más a un gran mercado de compra y venta de voluntades”.
“El General Perón señaló con claridad que su único heredero es el pueblo, y es por ello que nadie puede arrogarse la conducción partidaria sin la participación real de la militancia, por lo que los cargos debieran ser una consecuencia del compromiso y de la lucha, nunca de la especulación y de los acuerdos espurios”, arremetió el jurista, y disparó: “Se ha confundido la verticalidad con autoritarismo, la lealtad con obediencia, y la crítica con traición”.
En esa línea, reiteró que “si seguimos verdaderamente las ideas del General, si admitimos definitivamente que es el pueblo el único heredero de Perón, debemos apegarnos a la democracia interna, que es la que ordena toda conducción hacia adentro y hacia afuera”.
También aseveró que eso “nunca lo hará una dirigencia autoproclamada imponiéndose frente a los demás, vacía de propuestas y con mera remisión a simples y gastados eslóganes de campaña”.
“Por eso, aunque la actual situación del PJ derive en una lista única, debe someterse necesariamente al voto de los afiliados, para brindarle legitimidad de origen y alcanzar el verdadero concepto de unidad”, cerró Arias, quien encabezó la lista que terminó segunda en las elecciones internas del espacio en 2023, que ungió a Alak como candidato a intendente.