viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº4339

Política | 6 feb 2026

Repercusiones

Objeciones a la Oficina de Respuesta Oficial: “Gobierno paranoico”

“Es una copia de lo que hace Trump, demonizar a los medios. También lo hizo Bolsonaro y lo hace Vox en España”, puntualizó la periodista y exdefensora del Público, Miriam Lewin.


La periodista de investigación y extitular de la Defensoría del Público de los Servicios en Comunicación Audiovisual, Miriam Lwein, afirmó que la recientemente creada Oficina de Respuesta Oficial “no es un invento de Javier Milei”.

“No es nada original, es una copia de lo que hace Donald Trump desde hace algunos años, esto de hostigar a los medios de comunicación, demonizarlos. También lo hizo (Jair) Bolsonaro, también lo hace Vox en España. Es un instrumento de las nuevas derechas”, describió.

“Si nosotros queremos que la gente sepa detectar noticias falsas, lo que tenemos que hacer es empoderar a la ciudadanía para que considere capacitarse. Esto debería estar como materia en las escuelas”, anexó.

En declaraciones a Radio Provincia, puso de relieve que “hoy en día, con la inteligencia artificial, es tan fácil confundirse y encontrar un mensaje que está en sintonía con nuestros prejuicios, con lo que nosotros veníamos pensando”.

Al respecto, Lewin puso de ejemplo lo que sucedía en la pandemia, cuando los adultos mayores “que tenían mucho tiempo y que eran referentes dentro de su familia, compartían falsas curas o falsas protecciones contra el COVID, en medio del aislamiento y la falta de información”.

Luego cuestionó que la Defensoría del Público “ahora está totalmente paralizada, reducida, despidieron al personal, gente absolutamente capacitada y con muchísima experiencia en comunicación”.

La Defensoría de ninguna manera señalaba a un medio que podía cometer un error por falta de información, sino que ponía a disposición de ese medio las herramientas para que la función de comunicar se ejerciera con responsabilidad”, contrastó.

Finalmente, explicó que “no toda la desinformación se produce porque hay un complot. El Gobierno es paranoico, piensa que si se publica una información aparentemente falsa hay una conspiración de la izquierda que quiere destituirlo. Y no es así, muchas veces los periodistas acceden a fuentes que no están bien verificadas”. 

“Por supuesto que es deseable que los periodistas se corrijan, pero aun cuando lo hacen los siguen hostigando porque tienen pelotones de fusilamiento digital pagos”, sentenció.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias