El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió este viernes en conferencia de prensa al Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos que suscribieron Argentina y Estados Unidos, firmado por el canciller Pablo Quirno.
“Es para las 24 provincias argentinas y los 47 millones de ciudadanos que tiene este país”, destacó Adorni. Además, señaló que se trata del “primer gobierno de América del Sur en la historia en lograr un acuerdo comercial de este tipo”, y aseguró que esta firma le da a la Argentina un lugar “preferencial” en el mundo.
En Casa Rosada, el funcionario aseveró que este instrumento también consolida el liderazgo regional de la Argentina, y precisó que el país está mostrando “que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y el libre comercio, y no el estatismo proteccionista en el que estuvimos sumergidos hasta hace poco tiempo”.
🇺🇸 “Argentina será próspera”: El Gobierno firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos
— ANDigital (@ANDigitalOK) February 5, 2026
✍🏼 Lo anunció en redes sociales el canciller Pablo Quirno, quien destacó los beneficios del entendimiento tras la rúbrica en el país norteamericano.
📌https://t.co/rki51LulhM#Reciprocidad… pic.twitter.com/a2Xs8hJerK
“El acuerdo comprende compromisos de inversión; acceso preferencial al mercado norteamericano para muchas de nuestras industrias y consolida la relación bilateral estratégica. También incluye la eliminación de aranceles recíprocos para 1675 productos, entre otros beneficios”, explicó.
Por otra parte, el ministro coordinador indicó que “gracias a la apertura ganadera recíproca, Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne y beneficiar a provincias ganaderas como Buenos Aires”, Y detalló: “Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias”.
“La apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos habilita las exportaciones de alto valor agregado y beneficia directamente a provincias como Córdoba y Santa Fe”, remarcó.
Antes de finalizar, Adorni aseguró que el Gobierno tiene “como lema la apertura al comercio con Estados Unidos”, porque “confiamos en que nos lleve a un futuro de crecimiento, mayor bienestar, mayor relevancia para la Argentina en el plano global y otro sinfín de beneficios en el futuro”.
“Desde la campaña que lo llevó a la Presidencia, el presidente Javier Milei determinó que quería tener una alianza estratégica con Estados Unidos. Muchos creyeron que no iba a ser posible y hoy somos el primer gobierno de América del Sur en la historia en lograr un acuerdo comercial de este tipo, de estas características”, finalizó.