El economista Roberto Cachanosky advirtió que “estamos en un proceso de aumento de la tasa de inflación con estancamiento en el nivel de actividad económica”.
“La pregunta que hay que hacerse en este momento es si la economía argentina está en recesión con inflación”, soltó a través de un video publicado en sus redes sociales.
Y desarrolló: “Si uno mira los datos de inflación del año 2025 hasta enero de este año se va a encontrar con que a partir de junio del año pasado la inflación está continuamente en ascenso”.
“O sea viene del 1,5 y termina casi en el 3 % en el mes de enero, casi duplicó la tasa de inflación desde junio hasta enero”, aseveró el consultor.
En estancamiento con inflación? pic.twitter.com/knqWoYJAN9
— Roberto Cachanosky (@RCachanosky) February 13, 2026
“Pero al mismo tiempo (está) la actividad económica, que se llama Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), donde la economía está totalmente estancada, es plana por completo”, contrastó.
Y puso de relieve que “a eso hay que agregarle la caída en los puestos de trabajo, que informa el Ministerio de Trabajo obviamente, donde el sector privado desde noviembre de 2023 hasta el último dato que es noviembre de este año, en estos dos años el sector privado formal perdió 196 mil puestos de trabajo”.
“En síntesis yo diría que estamos teniendo inflación con estancamiento en la economía, o sea estancamiento con inflación, pérdidas de puestos de trabajo y además un último dato desde noviembre del 23 hasta agosto que es el último dato que da ARCA cerraron 15 mil empresas”, detalló.
Así las cosas, sentenció: “No estamos en un proceso ni de recuperación económica, ni de crecimiento ni nada que se le parezca. Estamos en un proceso de aumento de la tasa de inflación con estancamiento en el nivel de actividad económica”.