El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, cuestionó la letra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado.
“Creo que reforma o modernización son palabras que ha usado el Gobierno. El Gobierno habla de modernización porque la palabra reforma parecía que era una palabra fuerte que nadie aceptaba. Me parece que eso, más allá del título, no tiene importancia”, introdujo el empresario.
Y disparó que “esta es una reforma absolutamente parcial de una vieja ley laboral. Si uno habla de leyes laborales, son infinitamente más amplias, infinitamente más profundas. Para mí esta reforma es una reforma que nace vieja”.
“Voy a dar un tema que no se está abordando, que es de enorme preocupación en todos los think tanks del mundo y que tiene una afectación enorme con el empleo, que es la inteligencia artificial”, alertó en declaraciones a Ámbito.
“No sé si otras leyes laborales lo están contemplando en el resto del mundo, sé que hay muchos pensándolo: la inmensa cantidad de puestos de trabajo que la inteligencia artificial va a reemplazar. Pero bueno, esta fue la ley posible, no la ley ideal. Probablemente dentro de no mucho tiempo haya que pensar en otra modernización”, avizoró.
En cuanto a su sector, expuso que “tuvimos una caída muy grande, del orden del 5 %, entre mediados de 2023 y mediados de 2024. Después, en el primer semestre de la nueva gestión, vimos la paralización casi total de la obra pública nacional y simultáneamente, una ralentización de la construcción de viviendas o departamentos”.
“Desde mediados de 2024 a la fecha estamos estabilizados en un nivel 25 % inferior al pico de 2023 ¿Por qué estabilizados? Porque, según todas las estadísticas, podemos crecer un poco un mes, pero decrecemos al otro”, completó.