En el marco de la crisis humanitaria que enfrenta Cuba debido al bloqueo energético total dispuesto por Estados Unidos, el diputado nacional de Unión por la Patria, Juan Grabois, viajó hasta el país caribeño a enviar su solidaridad.
“La Patria Grande no abandona a los suyos. Y esto va más allá de cualquier discusión ideológica: es un principio humanista básico, la defensa elemental de la vida, la dignidad y la soberanía de los pueblos”, enfatizó el legislador.
Asimismo, planteó que “estar con Cuba es defender la soberanía de Latinoamérica, es decirle no a la ley de la selva y sí a la dignidad”.
Tras reunirse con el consagrado cantautor Silvio Rodríguez, exclamó: “Que los vendepatria canten su sermón de siempre; nosotros, como nos enseñó Silvio, elegimos la necedad de lo que es justo, porque siempre hay que estar donde arde la verdad”.
A través de un posteo en redes sociales, Grabois difundió un video en el que Silvio Rodríguez le contestó sobre la canción que refleja mejor la época. Lo hizo recitando “Me acosa el carapálida”.
Con Silvio en La Habana, en defensa de la paz y la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos. Le pregunté qué canción refleja mejor la época... y se puso a recitar: pic.twitter.com/9KsgKSLWuh
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 16, 2026
Previamente, en una columna titulada “Aislar a Cuba es avalar la ley de la selva”, había subrayado que “en este contexto, el silencio no es una opción moralmente válida. ‘El que calla, otorga’, como decimos en Argentina. Hay que tener el coraje para enfrentar la estrategia de intimidación que se aplica usualmente”.
“Hay demasiado silencio, demasiada timidez, demasiada autocensura frente a tanto atropello al derecho y demasiada tolerancia frente al ultraje a la soberanía territorial de los Estados. Es hora de que toda la dirigencia social, política y cultural de América Latina -en particular sus gobiernos- diga basta y realice acciones efectivas tendientes a garantizar la paz entre todas las naciones y los derechos elementales de todos los pueblos”, anexó.
Y completó: “Unamos nuestra voz al Papa Francisco y al Papa León XIV para denunciar el bloqueo y clamar por la resolución pacífica de los conflictos”.