viernes 20 de febrero de 2026 - Edición Nº4353

Política | 20 feb 2026

Repercusiones

Tomada: “No hay un solo artículo a favor de los trabajadores”

El exministro de Trabajo sostuvo que la reforma laboral “tiene el sentido simbólico de ponerle un clavo al cajón del peronismo, del sindicalismo y de los gobiernos populares”.


El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, tachó de “brutal” y “antidemocrático” al proyecto de reforma laboral motorizado por el Gobierno y advirtió que está orientado exclusivamente a “recortar derechos de trabajadores y trabajadoras”.

Esta Argentina discute una reforma laboral brutal a escondidas. Si esta ley fuera a favor de los trabajadores, para crear empleo o ayudar a las PyMEs, ¿por qué se redactó fuera del Gobierno? ¿Por qué se ocultó el texto? ¿Por qué se incorporaron 50 modificaciones seis minutos antes de empezar el debate?”, inquirió el dirigente peronista.

En igual tono, disparó:  “¿Por qué hubo referentes políticos que apoyaron la ley sin saber ni qué decía la ley?”.

“No hay un solo artículo a favor de los trabajadores”, acotó Tomada, para luego dar cuenta que el rechazo social comenzó a hacerse visible cuando se conocieron artículos concretos, como el 44, vinculado a las enfermedades laborales:

“Tuvo que aparecer este artículo para que hubiera reacción, pero esta ley tiene treinta artículos más tan graves como ese”, lamentó en declaraciones a Radio 10.

Acto seguido, manifestó que “la gente se dio cuenta de la brutalidad a la que podían llegar. Ya no se puede usar otra palabra”.

“Que digan que la ley estaba ‘guardada bajo siete llaves’ es una vergüenza. Es la cosa más antidemocrática que hemos encontrado”, prosiguió el extitular de la cartera laboral durante el kirchnerismo.

De todas maneras, sostuvo que “estamos naturalizando una deriva autoritaria cada vez peor” y planteó que “lo que pasa en Fate no sorprende. Es el comienzo”.

“Una reconversión productiva se planifica, se organiza, se conversa, se acuerda. Esto no es reconversión: es brutalidad. Dicen que el problema se resuelve rápido porque van a trabajar en plataformas. Los mandan a un mundo sin derechos, donde si chocan se quedan tres meses sin cobrar”, fustigó.

Por último, reflexionó: “Quieren borrar la memoria. Esta ley tiene el sentido simbólico de ponerle un clavo al cajón del peronismo, del sindicalismo y de los gobiernos populares”.

“No pierdo la esperanza de que esta ley no vea la luz. La Argentina se merece una reforma laboral acorde a un país con industria y empleo, no una que rebaja derechos y suprime garantías. La gente va a enojarse mucho. Está teniendo demasiada paciencia, y me parece que se está empezando a acabar”, remató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias