Las universidades nacionales comenzaron este lunes el paro que se extenderá hasta el viernes 20 de marzo inclusive.
Sin respuesta oficial, las casas de estudio reclaman la reapertura de paritarias, recomposición salarial que incluya a no docentes, el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, incremento presupuestario para las casas de estudio.
Según aducen los docentes universitarios, la pérdida del poder adquisitivo es del 50 %.
🎓 Recrudece el conflicto con las universidades: Docentes lanzaron un paro de una semana
— ANDigital (@ANDigitalOK) March 5, 2026
🛑 La huelga tendrá lugar del 16 al 20 de marzo. Reclaman recomposición de los ingresos y la aplicación de la Ley de Financiamiento, reglamentada a medias por el Gobierno.… pic.twitter.com/YMBeC0SV3a
También advirtieron por la norma de financiamiento, reglamentada a medias por el Ejecutivo.
La norma sancionada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por el Gobierno. Sin embargo, el parlamentó insistió con el expediente y dejó sin efecto el rechazo presidencial.
De todos modos, el Ejecutivo la reglamentó con reparos ya que para su plena implementación, solicitó al Poder Legislativo que especifique el origen de los fondos.
Ante este escenario, las casas de estudio definieron un plan de lucha que comprenderá huelgas en las semanas del 30 de marzo y del 27 de abril, respectivamente.
En tanto, el 23 de abril llevarán a cabo una nueva marcha federal.