

LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 20 (ANDigital) Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), que es conducido por Rubén Alfano, se volvió a elevar una nota al director del Cementerio municipal, Pablo Mazzola, para que éste dé explicaciones en relación al real cumplimiento de la provisión de restos óseos a universidades e institutos de enseñanza, tantos públicos como privados, con los cuales la Municipalidad local celebró convenios para tal fin, rubricados en diversas ordenanzas.
Las ordenanzas en cuestión son la Nº 10.451, que estipula los requisitos que deben cumplir las entidades que pretendan solicitar restos óseos; la 9.471, que prevé la celebración de convenios con la Universidad Nacional de La Plata para el mismo fin, y las ratificaciones de estas dos.
Es que poco tiempo atrás, más precisamente el 12 de julio pasado, se conoció la noticia de que dos sepultureros del Cementerio local comercializaban huesos a particulares y luego les indicaban el camino a seguir para salir del lugar sin ser pesquisados por el resto del personal, hecho que motivó la aprehensión de ambos por la Policía bonaerense.
Ante ello, el STMLP pidió conocer si en definitiva se han realizado esos convenios firmados; si se ha brindado la información y publicidad necesarias de estos acuerdos; si la Dirección en cuestión realizó la provisión de las piezas óseas y las fechas de las últimas entregas en el presente año y, fundamentalmente, conocer cuáles fueron las medidas adoptadas para que el suceso ocurrido no se repita.
Además, requirió saber si se han tomado las medidas necesarias para preservar de un modo digno la seguridad e higiene, el agua potable, el gabinete psicológico, los baños y los vestuarios, junto al lugar de estar de los trabajadores.
Cabe consignar que junto al director del Cementerio, la misiva tiene como destinatarios al intendente Pablo Bruera y al presidente del Concejo Deliberante local, Javier Pacharotti. (ANDigital)