sábado 10 de mayo de 2025 - Edición Nº4067

Espectáculos | 21 mar 2014

Con una botella de Jack en el bolso…

Los obreros del rock llegan por primera vez a Buenos Aires

Cock Sparrer, legendaria banda proto-punk del East End londinense, se estará presentando este viernes en El Teatro de Colegiales. Amigos de borracheras, fútbol y sentimientos, adelantan en diálogo con ANDigital lo que se viene en una caliente noche. Además, no olvidan renovar loas a Carlitos Tévez, ídolo de su amado West Ham United.


CAPITAL FEDERAL, Septiembre 01 (ANDigital) Cock sparrer, oriundos del East End londinense, surgieron como una banda proto-punk en 1974. Son desde hace décadas la más aclamada y popular banda de street-punk old-school en todo el mundo.

Este viernes se presentarán por primera y única vez en Argentina, en El Teatro Colegiales, una cita verdaderamente imperdible para todos los amantes del mejor punk rock callejero y de corazón eternamente adolescente.

Verdaderos obreros del rock, en sus comienzos flirtearon con el rock & roll y el glam muy influenciados por grupos como los Small Faces, Slade, The Who, Dr Feelgood y los primeros Rolling Stones, hasta ir mutando hacia el sonido punk donde la banda encontró su lugar, de la mano de influencias como Sex Pistols o Sham 69.

Se dieron el gusto de decirle “no” a Malcolm McLaren cuando este quiso ser su manager (previo a Sex Pistols) y dejando una autentica gema como “Shock troops” (1982), donde se encuentra la grandiosa ‘Where Are They Now?’, un himno reproche a algunos del mundillo musical cuyo mensaje radical se había disuelto en la nada. 

Son más que una banda, sus cuatro miembros originales (Steve Bruce en batería, Mick Beaufoy en guitarra, Steve Burgess en bajo y el vocalista Colin Mc Faull) son amigos desde los once años, habiéndose criado juntos en un medioambiente de futbol y rock.

Son compadres y compañeros de toda la vida que se inspiraron en la poca credibilidad y la desilusión que les daba la clase política y la policía, su amor al futbol y odio al terrorismo, su negación a las convencionalidades y sus salidas a los pubs por las noches en búsqueda de cerveza y mujeres.

No tienen postura política, pasan de ella. Lo suyo son las calles. Tipos simples, gente honesta que habla sobre la cotidianeidad del yugo diario de un trabajador. Sus letras bien podrían ser transcripciones de conversaciones de colegas en un Pub de Londres tras un arduo día de trabajo, acompañado por una buena pinta de cerveza, y son tan pegadizos como las canciones de cancha que cantan en el estadio de  su amado West Ham United.

En diálogo con ANDigital, el guitarrista Daryl Smith, quien está con Cock Sparrer desde 1992,  adelantó sensaciones de lo que se viene en nuestro país.

¿Con qué se encontrara el fiel público de Buenos Aires en el concierto del 2 de septiembre?

Nuestro set tendrá todos los temas clásicos incluidos. Tocaremos la mayoría de las canciones de nuestro disco “Shock Troops” con las primeros temas de 1977 como “Running Riot”, “Chip On My Shoulder”, etc. También tocaremos algunas de nuestro último trabajo de 2007, titulado “Here We Stand”. ¡Será como una gran fiesta de una final de copa!

Para ser honesto, cada vez que giramos por el mundo nos gusta juntar las mismas cosas: buena música, muchos tragos y gente divirtiéndose pero manteniéndose a salvo. Siempre quisimos visitar Argentina y estamos todos muy exitados de nuestra visita a Buenos Aires. Esperamos que sea una fiesta con todos cantando con nosotros  y que nuestras voces se pierdan al final de la noche. Un buen “bife” y un par de cervezas frías acompañarían muy bien.

¿Qué referencias tienen de la escena punk argentina? ¿Y del público?

No escuchamos mucha música de bandas de Sudamérica, a Gran Bretaña desafortunadamente no llegan, pero cada vez que viajamos, siempre nos llevamos algunos CDs de las bandas locales de la escena, así que espero traerme algunos discos a casa.

Escuchamos por varios amigos que los fans argentinos les gusta una gran fiesta, así que esperamos que todos vengan y pasemos un muy buen rato.

¿Cuán difícil es atravesar las décadas con la misma formación, sin ceder en la coherencia del mensaje?

Cock Sparrer es un grupo de amigos primero y una banda después. Siempre existimos, aún cuando no tocamos. Aún nos seguimos juntando y saliendo todos juntos. Los cuatro miembros originales hemos sido amigos desde la escuela primaria Todas las familias son amigas. Actualmente los hijos de Colin y Burgess están juntos en una banda llamada The Jons, así que los “chicos Sparrer” siguen con la diversión.

Ese es el punto, se trata de la amistad y no de tratar de hacer dinero y volvernos famosos. Hacemos esto porque amamos tocar música y divertirnos con los nuestros. Apreciamos mucho que podemos viajar alrededor del mundo con la banda y conocer nueva gente. Los fans son una extensión de nuestra familia, así que ¡bienvenidos a nuestra fiesta!

Tal como uds… los aguarda un público ávido de agite con el espíritu del 77 y apasionado por el fútbol. Te pido alguna reflexión del paso de Carlos “Apache” Tevez por su amado West Ham Utd, sobre todo en los memorables festejos con los aficionados...

Es tan simple como eso: ¡Amamos cada minuto de él!

 ¿Cómo sigue el 2011 para la banda?

 Estamos mirando más hacia el 2012 ahora. El año que viene es nuestro 40 aniversario como banda. Esperamos volver a la mayor cantidad de países posibles y celebrar. Comenzamos a escribir algunas nuevas canciones, así que habrá un nuevo álbum. De todas formas, el último disco fue muy bien recibido por los críticos y los fans, así que necesitamos asegurarnos que el próximo será uno muy bueno. No queremos lanzar nada por el hecho de hacerlo. Necesitamos que sea material bueno, los fans de lo merecen.

***

Sus himnos de oro como “I got your number”, “Runnin’ Riot” o “Where are they know” serán tan festejados como su más nuevos álbum “Here we stand”, en un show donde banda y público se unirán como en pocos a fuerza del punk rock más crudo y ganchero, brindando con sus himnos plenos de alegorías a la amistad y los humildes orígenes del punk, encapsuladas en canciones cortas, directas e instantáneas.

Será la fiesta de Cock Sparrer de siempre por primera vez en suelo argentino: la masa cantara todas las canciones, y casi como es costumbre en sus shows, alguna integrante del público quizás suba a hacer un strip-tease en el escenario durante “Sunday Stripper”. No habrá que dejar pasar la oportunidad de ver a esta banda que fue influencia capital en bandas como Rancid y Dropkick Murphys.

Las entradas pueden adquirirse por sistema Ticketek y en sus puntos de venta. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias