sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº4151

Interés general | 15 mar 2014

La Rural

Merengo: Un alfajor que nació antes que el Estado argentino

Son esas cosas curiosas que pasan desapercibidas en medio de tantos stands en la exposición de Palermo. “Merengo” mantiene su presencia ininterrumpida en la muestra desde hace más de medio siglo, nació 2 años antes que nuestro Estado y mantiene el secreto de su fórmula original.


CAPITAL FEDERAL, Julio 29 (Por Julio Torreguitart, corresponsal de ANDigital en La Rural) El tradicional alfajor santafecino, confeccionado con galletita y merengue con su relleno de exquisito dulce de leche, expone su historia ante el visitante en el marco de la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Palermo 2010 “del Bicentenario”.

Su actual propietario, Hipólito Montemurro, en diálogo con ANDigital, recordó el nacimiento de este popular y más que famoso alfajor de la provincia de Santa Fe que en 2011 cumplirá 160 años, “debe ser una de las industrias más viejas del país”, resaltó.

Y recordó: “Este alfajor nace a partir de un señor que se llamaba Hermenegildo Subiría y surge por un apodo de él. Entonces, a partir de unas galletas saladitas, de esas que se usan comúnmente para el mate, fabricó el dulce de leche y le hizo un baño merengado arriba”.

Siguiendo con su relato, dijo que “a la gente le empieza a gustar, y en realidad Subiría lo que tenía era un almacén con despacho de bebidas. Empiezan a gustarles los alfajores y los hacen famosos el hecho de que en la Constitución de 1853, en Santa Fe, hay dos convencionales constituyentes que paran en los altos de la casa de él, arriba de lo que era la fábrica de Merengo”.

“Como no quedaba más lugar para alojarlos, el gobernador le pide a Subiría si podía alojar a dos de los constituyentes y, a la postre, se convierte uno de ellos en el redactor de la Constitución y comenta lo rico que eran los alfajores a los demás convencionales, lo prueban y cuando vuelven a sus provincias lo llevan como obsequio, y eso es lo que los hace conocido desde 1853”, completó Montemurro.

La casa de este ilustre personaje (Subiría), estaba ubicada a un costado del Cabildo, en una esquina, frente a lo que es hoy la Casa de Gobierno.

Para cerrar, el titular de “Merengo” remató: “Yo digo que debe ser la industria más vieja, porque en realidad el país se constituye a partir de 1853, de la Constitución, y Subiría desde 1851 ya estaba vendiendo alfajores”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias