domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº4285

Campo | 19 mar 2014

Informe ANDigital

El trueque gay de Mauricio Macri

“Es una desviación no deseada”, contestó el jefe de Gobierno porteño hace tres años atrás sobre la homosexualidad. Hoy, con la aprobación del matrimonio igualitario incluido, decidió ser el auspiciante a través del Gobierno de la Ciudad de la 3ª conferencia de marketing y turismo LGBT. ¿Cómo piensa el costado “rosa” del ex presidente de Boca Juniors?


CAPITAL FEDERAL, Julio 20 (ANDigital)  “¿Realmente cree que (la homosexualidad) es una enfermedad?”, le preguntaron hace tres años atrás al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien sorprendido por la pregunta contestó: “Sí, por supuesto, es una desviación”. El periodista insistió y le comentó que “la OMS no la incluye como enfermedad en su listado”. Y Macri reiteró: “Mi opinión es que es una desviación no deseada”. De aquella opinión vertida, allá por el 2007, el ex presidente de Boca Juniors cambió su postura este año cuando no apeló el fallo para que una pareja homosexual contrajera matrimonio.

En plena polémica por la ley de matrimonio igualitario, Macri fue consultado en reiteradas oportunidades si estaba de acuerdo con la normativa, que incluye además la posibilidad de adopción. Rápido de reflejo, respondió sin responder: “Yo me he expresado cuando me tocó actuar como jefe de Gobierno aprobando la búsqueda de igualdad de derechos del primer matrimonio. Yo creo en la igualdad de derechos, pero después la discusión acerca de la semántica final le corresponde al Congreso”.

Su cambio de postura -en tan solo 36 meses- se debió a varios factores: Desde tener la capacidad para comprender el desarrollo cultural de las ciudades y los cambios en los tejidos sociales de estas épocas, pasando por varias encuestas que indicaban que más del 45% de la población porteña aprueba el casamiento de personas del mismo sexo, hasta conocer que el territorio que gobierna es considerado por la comunidad homosexual como una ciudad amigable o Friendly.

Tal vez estos datos habrán o no estado en la mente del jefe de Gobierno, pero lo cierto es que de aquella frase fundamentalista contra la persona gay ahora invirtió la ecuación: Gobernar la ciudad de Latinoamérica más visitada por la comunidad homosexual puede ser un circuito turístico más que rentable para las arcas porteñas. Y más en tiempos donde la relación con el Gobierno nacional está en su peor momento.


El trueque

En la Ciudad de Buenos Aires, entre el 21 y 23 de julio, se llevará a cabo la 3ª conferencia de marketing y turismo LGBT, denominada GNETWORK360. Esta edición significa, tras la sanción del matrimonio igualitario, la oportunidad de mostrar la aceptación social de la cultura argentina a dicho sector. Esto se debe a que las jornadas  consisten en talleres, conferencias y un cocktail de negocios para generar nuevas “business-to-business” entre empresas, orientadas a la comunidad homosexual.

Para esos días se contará con la presencia de compañías que apoyan el mercado LGBT como OutNow Global, Witeck & Combs Communications, DELTA Air Lines, AXEL Corp, y Community Marketing, entre otros.

Claro está que significa un segmento para captar en inversiones tanto para el turismo para la radicación de puestos de trabajo. Será por eso que Macri entendió que más allá de las creencias religiosas dicho sector social consume. Por eso, decidió darle el apoyo institucional del Gobierno porteño a la 3ª conferencia de marketing y turismo LGBT.

La Legislatura porteña recientemente la consideró de interés legislativo y es auspiciado además por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué contestaría hoy Macri si le preguntaran sobre la homosexualidad? (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias