

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 28 (ANDigital) Esta agencia lo difundió a principios de año y en su edición de este domingo Diario Perfil lo replicó a nivel nacional. Se trata de los pormenores políticos y judiciales en torno al diputado bonaerense Darío Duretti, quien reporta al secretario general del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María, y sobresale por los usos y abusos que aplicó en los sólo dos años que lleva como legislador.
Poco antes de convertirse en diputado provincial en representación de Bragado, Duretti no escapaba de la mayoría: era un hombre sin fortuna y desconocido. Sin embargo, él accedía a una banca en el parlamento bonaerense por expresa petición de Santa María, fiel aliado al kirchnerismo. Dos años después, en tiempo récord, se hizo de un verdadero “paquete” de denuncias, enemigos políticos, ex empleados que lo tachan de abusador, pero, sobre todo, de sospechas que recaen sobre subsidios del Estado destinados a su fuero particular.
Diario Perfil publicó la investigación, titulada “Sospechas sobre los subsidios que dio un diputado provincial K”. Aquí el texto:
Un diputado provincial, que obedece al titular del Suterh, Víctor Santa María, está involucrado en un escandaloso caso por la entrega irregular de subsidios como legislador pero también como funcionario del gobierno de Daniel Scioli, según pudo comprobar PERFIL a través de una minuciosa investigación.
Darío Duretti, de él se trata, asumió como diputado provincial por el kirchnerismo en 2007 representando al pueblo de Bragado. Pero en 2009 tomó licencia porque fue convocado por el gobernador Scioli para ocupar el cargo de subsecretario de la Reforma Política, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
Si hay algo que no hizo sentado en ese despacho fue reformar la política (no se registra una sola iniciativa concreta), quizá por eso lo “renunciaron” antes de fin de año. Duretti habría aprovechado su presupuesto para que le entregaran subsidios a la Fundación Tierra Fértil al menos por 90 mil pesos. La Fundación está presidida por Elsa Elba Titatanti, su madre, que tiene 80 años. Como secretario de la Fundación aparece Elvio Ricardo Duretti, su hermano, y como tesorero figura quien fuera empleado suyo, Cristian Ariel Bonetti.
Además, Duretti habría hecho que le otorgaran un subsidio a la Fundación Octubre, del Suterh, por 90 mil pesos. No sólo eso: en septiembre del año pasado, consumó otra maniobra sospechosa. En una conferencia de prensa junto a Santa María anunciaron que la Fundación Octubre se comprometía a realizar aportes a la Fundación Tierra Fértil en una suerte de ayuda financiera. Es decir, Octubre, que recibía dinero de la subsecretaría de Duretti, le daría dinero a la fundación de Duretti.
El legislador afronta otra irregularidad: figuró en la ANSES en relación de dependencia con la Federación de Porteros al menos hasta abril del año pasado, según pudo comprobar PERFIL pese a que en ese momento era funcionario de la provincia de Buenos Aires. Por si fuera poco, el ahora legislador otorgó subsidios de 10 mil pesos a tres de sus empleados. Según la documentación a la que accedió PERFIL, el primero de ellos se llama Miguel Angel Correa Carrizo, empleado en su finca de Bragado (“Los Duretti”). El segundo es otro empleado, Sebastián Víctor Fernández, y el tercero es Pablo Alberto Guanzini. Un ex integrante de la Fundación admitió, bajo reserva de nombre, todas las irregularidades antes mencionadas.
Exporta culpas
Consultado por Perfil sobre esas irregularidades, desde el entorno de Duretti se atinó a trasladar culpas. En una intento por librase de ellas, el destinatario fue el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. El artículo continúa:
Duretti, a través de una vocera, hizo saber a PERFIL que los subsidios a la Fundación Tierra Fértil, que reconoce como propia, fueron entregados “por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez”, que casualmente en ese momento también era su jefe. Añadió que el subsidio a la Fundación Octubre también fue entregado por Alberto Pérez.
Lo mismo le dijo a PERFIL un vocero de Víctor Santa María, quien agregó que el dinero fue destinado a las actividades por el Bicentenario. “Ese subsidio lo gestionamos ante Alberto Pérez, el subsidio lleva su firma”, confió.
Duretti mientras tanto no contestó sobre los subsidios a sus propios empleados. “Le dije y no me dijo nada sobre eso”, explicó su vocera a PERFIL. También negó estar en relación de dependencia con el gremio. “El único sueldo que cobra es el que tiene como diputado de la provincia”, finalizó.
Además, en Bragado, a Duretti lo vinculan con episodios violentos. El periodista Jorge Cagliani le confirmó a PERFIL que sufrió un atentado con una bomba molotov en su casa y relacionó ese incidente con notas “críticas sobre Duretti, que no le cayeron bien. Por suerte la bomba estaba mal armada”.
A Duretti le resta casi dos años como diputado y todo hace prever que esta historia continuará. (ANDigital)