

CAPITAL FEDERAL, Septiembre 09 (ANDigital) La Cámara Civil condenó a un mecánico a pagar la mitad de los daños causados por el granizo a un automóvil que una clienta le había dejado para reparar una falla mecánica. El hecho sucedió en el invierno de 2006.
En ese sentido, la Sala G de la Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Carranza Casares, Carlos Bellucci y Beatriz Areán, hizo lugar al reclamo de Silvia Beatriz Agostinelli, cuyo automóvil, un Peugeot 306, padeció las abolladuras causadas por la inusual granizada.
El Tribunal señaló que el fenómeno meteorológico que había afectado al Peugeot constituía un supuesto de “caso fortuito”, pero aclaró que “la persona que recibe la guarda de un vehículo a raíz de un contrato, contrae la obligación de custodiar la cosa y de devolverla en el estado que la recibió o mejorada con los trabajos contratados”.
La intempestiva tormenta tuvo lugar el 26 de julio de 2006 y según destacaron los camaristas, “todavía se siguen viendo en circulación por la ciudad automóviles con rastros de la mencionada caída de granizo”.
Si bien los jueces reconocieron que “no resulta razonable sostener que el fenómeno meteorológico podía haber sido evitado o impedido por parte del titular del taller”, contrapusieron que “existen en este proceso suficientes elementos indicativos del obrar negligente del demandado o del incumplimiento de su obligación de custodia”.
“El vehículo fue dejado bajo techo al ser entregado en el taller. Vale decir que cuando fue abollado por el granizo, había sido trasladado al exterior por su guardado”, sostuvieron en el fallo al que tuvo acceso DyN.
Fue decisivo determinar que el desperfecto mecánico había sido reparado después de la caída del granizo: “no puede sostenerse que el rodado había sido afectado cuando se encontraba en la calle, al haber sido allí trasladado después de su reparación a la espera de que fuese retirado”.
“El deudor es responsable por la mitad del daño resarcible sufrido por el acreedor”, dictaminaron, por lo que sólo condenaron al tallerista a pagarle a su clienta 2.345 pesos, más intereses de los últimos tres años. (ANDigital)