

MORÓN-BUENOS AIRES, Septiembre 01 (ANDigital) Para fortalecer la atención de la salud en todo el distrito, la Municipalidad de Morón puso en marcha el Sistema de Atención Médica Domiciliaria de Adultos (SAMDA), un servicios gratuito de asistencia por cualquier tipo de patologías que no revistan gravedad para personas mayores de 14 años, que trabaja de manera coordinada y complementaria con el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI) y el SAME Morón.
Es un servicio municipal que funciona las 24 horas y está destinado a vecinos y vecinas con domicilio en el aludido partido. Quien necesite atención debe comunicarse a los teléfonos 0800-345-7263, 107 (sólo desde teléfonos de línea y públicos) ó (011) 4628-5555 (desde celulares, teléfonos de línea y públicos).
El radio operador evaluará la gravedad de la consulta para determinar la urgencia y prioridad en el cronograma de asistencia. El médico realiza la atención inicial en el domicilio y programa un control posterior en el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano.
Los casos de urgencias graves o riesgo de vida son atendidos por el servicio habitual del SAME Morón, creado en 2005. Realiza un promedio de 1.200 auxilios mensuales y opera con seis ambulancias completamente equipadas para ofrecer a la comunidad una atención veloz y con amplia cobertura territorial.
Por su parte, el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI) es un servicio único en el Conurbano bonaerense que, desde abril de 2007, ofrece atención médica domiciliaria gratuita para niños y niñas de 0 a 14 años.
Entre las 8 y las 18 horas el servicio brinda asesoramiento telefónico y deriva a los centros de salud, mientras que entre las 18 y las 8 también incluye atención médica domiciliaria cuando los profesionales lo consideren necesario. A tales efectos, el SAMPI cuenta con una ambulancia propia que se suma a las 6 ambulancias que componen el SAME. En los casos de pacientes agudos, la visita incluye la provisión de medicamentos. (ANDigital)