

CAPITAL FEDERAL, Agosto 28 (ANDigital) Con motivo del debate por la nocturnidad, los excesos de los adolescentes y la intención política de poner un tope horario al expendio de bebidas alcohólicas en los boliches bailables, el canal de noticias C5N emitió un informe que es un insulto al televidente que desconoce que se trata de una estúpida broma disfrazada de rigor periodístico. Vamos por partes.
El informe en cuestión, emitido días atrás y denominado “El preboliche y los excesos de alcohol”, detalla los ingredientes de un supuesto nuevo trago (el “Grog XD”) que es favorito entre los jóvenes y, a continuación, se enumeran algunos de sus ingredientes: ron, endulzantes artificiales, kerosene, ácido sulfúrico, acetona, tinte rojo N°2 (¿?), grasa para ejes y ácido de baterías.
Se entiende que un trago de esas características no sólo es imposible de beber, sino que causaría la muerte al instante. Ahora bien, o el sentido común no primó al momento de confeccionar el informe, los periodistas no se molestaron en indagar a través de la web sobre la veracidad de la información, o, directamente, se hizo a propósito.
No hay mucho margen como para no pensar en la tercera opción: el informe se hizo adrede, quizá como broma interna del equipo “periodístico”, o directamente para tomarle el pelo al televidente.
Para que se entienda, basta saber que el “Grog” es efectivamente una bebida, pero ficticia, inventada como un elemento gracioso de un juego de PC que fue furor a principios de la década del 90: “The Secret of Monkey Island”.
En la historia del juego, el “Grog” era la bebida favorita de los piratas y estaba compuesta exactamente por los mismos ingredientes que da cuenta el informe de C5N. En la trama del juego, por supuesto, se explica que el trago era tan corrosivo que derretía todo tipo de vasos, por lo que debía tomarse directamente de un barril de madera. Incluso, la bebida era tan letal que sólo era tomada por un grupo de piratas fantasmas. En fin, un trago letal sólo consumido por piratas muertos.
El “Grog”, tal su nombre en el juego de la firma desarrolladora LucasArts, era un elemento humorístico en el marco de una aventura gráfica cargada de humor, en la que el protagonista (Guybrush Threepwood ) vive las mil y una en el duro trance de dejar de ser un simple aprendiz para convertirse en un temido pirata del Caribe. Justamente, quince años después, este juego inspiraría y sería el punto de partida de la exitosa trilogía “Los piratas del Caribe”, películas protagonizadas por Johnny Deep.
Sabido esto, y volviendo al “informe” de C5N, en un tramo de este, al momento de graficar la “locura de los jóvenes” se muestra la imagen de un monito con cara desencajada, en claro guiño al juego que en el mercado de habla hispana se comercializó como “Las aventuras de Monkey Island (de la isla del mono)”.
Ahora sí, teniendo en cuenta estos datos, queda en claro que el informe sólo buscó tomarle el pelo a quien lo viera y, demuestra también, que la estupidez está a la orden del canal fundado por Daniel Hadad. Un bochorno. (ANDigital)