domingo 11 de mayo de 2025 - Edición Nº4068

Economía | 17 mar 2014

Una dura realidad

Conurbano: 760 habitantes pobres por kilómetro cuadrado

Solamente en el Gran Buenos Aires existen 3,1 millones de pobres, de los cuales 2 millones residen en segundo cordón, según un informe del consultor político, preferido por el Gobierno nacional, Artemio López. Los números que asustan y la preocupación de la administración de Daniel Scioli ante los números de las consultoras privadas.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 05 (ANDigital) Después de que el nuevo ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, reconociera que el 30% de los habitantes de la Provincia son pobres, un informe del consultor Artemio López (Equis) arrojó algunos números del Conurbano que preocupan al Ejecutivo de Daniel Scioli.
 
El primer cacique que arribó al Gabinete bonaerense aseguró que “más allá de las cifras, tomaré medidas para cambiar esta situación”, y agregó: “si no hay un trabajo constante con el Gobierno nacional es imposible llevar adelante una gestión en un área tan crítica como Desarrollo Social”.
 
Pero el panorama que recién comienza a reconocer la gestión de Scioli es más preocupante, según los últimos números que manejan las consultoras.
 
Los índices privados muestran al segundo cordón del Conurbano como la concentración mayor de pobres e indigentes de la Argentina, donde un gran porcentajes de menores de 18 años se encuentran en esa situación.
 
De acuerdo a lo explicitado por el director de Equis, “el GBA tiene 2.170 habitantes por kilómetro cuadrado, de los cuales el 35,1% es pobre, es decir que en el GBA residen actualmente 760 habitantes pobres por kilómetro cuadrado en cada uno de sus 3.680 kilómetros cuadrados de superficie. Esto supone una concentración de pobreza 190 veces superior respecto a la media nacional de habitantes pobres por kilómetro cuadrado”. 
 
“Si hoy la Argentina tiene una densidad promedio de 13,1 habitantes por kilómetros cuadrados en sus 2.780.400 kilómetros cuadrados de superficie; 4 habitantes por kilómetros cuadrado son pobres en el promedio nacional”, continúa el informe.
 
Entre los datos estadísticos que indica Artemio López se destacan: “el Conurbano bonaerense concentra 3,1 millones de pobres, 2 millones residen en segundo cordón por lo que esta subregión, la más postergada manifiesta una densidad de 1.100 ciudadanos pobres por kilómetro cuadrado de superficie, modelando una concentración de pobreza 275 veces más intensa que la media del país”.
 
“Existen entonces 2,5 millones de niños bonaerenses menores de 15 años en situación de pobreza y en el segundo cordón del Conurbano, la cifra impacta sobre el 55% de este tramo poblacional”, asegura el consultor.
 
Según Artemio López, “el proceso iniciado en mayo de 2003 efectivamente permitió una reducción notable de la situación de pobreza e indigencia bonaerense que en medio de la crisis superaba el 55% de la población provincial”, pero aclara que “el Conurbano bonaerense es un aglomerado de mega concentración de pobreza e indigencia”.
 
Por último, resalta que “el núcleo urbano metropolitano con una concentración de población pobre e indigente, 260% más intensa que la media nacional”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias