domingo 10 de noviembre de 2024 - Edición Nº3886

Interés general | 15 mar 2014

Más opciones para mucha más gente

Buenos Aires es sede del evento más importante del mundo de la odontología basada en la evidencia

Cómo se preparan los odontólogos, a través de las nuevas e innovadoras herramientas en el campo de los implantes dentales, para dar respuesta al problema de salud bucal tal vez más frecuente: la pérdida de los dientes.


CAPITAL FEDERAL, Diciembre 01 (ANDigital) La caída de los dientes ha sido uno de los grandes problemas de salud de la humanidad. Hoy la Organización Mundial de la Salud estima que hay en el mundo 240 millones de personas que no tienen dientes; y entre las personas adultas que los conservan es muy difícil encontrar alguien que no haya perdido una pieza.

Las consecuencias de este problema para la alimentación, la autoestima y la vida social  son suficientemente conocidas. Las prótesis removibles han sido hasta ahora, con mucha diferencia y aún con todas sus limitaciones, la solución más común. Sin embargo, en los últimos años el descubrimiento de la osteointegración y el advenimiento de las tecnologías digitales han provocado un avance revolucionario en un campo de la odontología que hasta hace poco tenía sólo respuestas muy limitadas: el de los implantes dentales.

En la actualidad, el diseño de implantes junto con tecnologías de diseño y fabricación asistidas por computadora (CAD/CAM) y otras innovaciones pueden convertir a una persona desdentada en dentada con resultados estéticos y clínicos óptimos, ya que reemplazan las raíces perdidas del diente con materiales biocompatibles que se integran totalmente al hueso y que se pueden usar de inmediato.

Y el gran pilar de esta verdadera revolución es la creciente capacitación e investigación de los odontólogos y protesistas dentales.

Este año, los profesionales de toda América Latina tendrán oportunidad de compartir la experiencia de los especialistas más destacados del mundo en este y en otros temas, en el Nobel Biocare World Tour Argentina 2008, un encuentro científico itinerante que ha recorrido otras 12 ciudades del mundo a lo largo del año, y que los días 10 y 11 de diciembre estará cerrando su ciclo de encuentros internacionales en el Hotel Hilton de Buenos Aires.


Implantes biocompatibles y listos para usar

La diferencia entre usar una prótesis fija sostenida por implantes y una removible tradicional es casi comparable a la que existe entre tener dientes y no tenerlos. “Los nuevos implantes ofrecen otras características: confort, estética, higiene, seguridad”, describe el doctor Sergio Dutrey, profesor titular del posgrado de Implantología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Por eso la implantología ha sido un enorme adelanto para el paciente: “Evita recurrir a las prótesis removibles, aquellas con grandes ganchos, que sólo hacen que los pacientes sigan perdiendo piezas dentarias”, señaló el doctor Arnaldo Garrone, odontólogo especialista en rehabilitación oral.

El implante es la raíz artificial sobre la cual se coloca la corona o prótesis. “Con las tecnologías actuales”, remarca Dutrey y añade: “Hay fundamentos científicos para que en el mismo día que el diente se pierde uno pueda tener un implante y una corona en su reemplazo”. A este sistema se lo conoce como carga inmediata, y ha constituido un enorme avance tanto para la precisión con que trabajan los profesionales como para la comodidad y el confort de los pacientes.

Lo más avanzado en este terreno es Nobel Active, un implante de titanio que permite colocar la prótesis en la misma sesión que se coloca el implante. Al cabo de untiempo se integrará completamente al hueso, pero el mismo día de la colocación el paciente ya puede usar sus nuevos dientes. A diferencia de algunos de sus antecesores de carga inmediata, este nuevo implante “incorpora un sistema de contraespiras, de modo que va atornillándose normalmente pero en el extremo logra un enclavamiento en sentido contrario que le da una alta estabilidad inicial en el hueso”, explica el doctor José Heriberto Rodríguez, odontólogo y cirujano bucomaxiolofacial.

La estabilidad inicial de este implante posibilita colocar la prótesis fija allí donde antes había que esperar entre tres y seis meses.


La odontología que viene está aquí

En las facultades de odontología, la implantología se debate entre ser una especialidad en sí misma o integrarse a la formación de los dentistas en otras especialidades como las prótesis, la periodoncia o la cirugía. Lo seguro parece ser que se está enseñando y, como indica Dutrey, “no hay congreso en el mundo que no tenga el 50 por ciento de sus temas relacionados con la implantología”.

“Ya hay suficiente evidencia científica en el mundo como para que quien no incorpore la implantología deje de ser considerado odontólogo”, aseguró.

Es una disciplina que ha crecido con mucha fuerza, con mucho desarrollo tecnológico y, sobre todo, destaca el docente, “con mucho soporte científico”. El posgrado de Implantología en la UCA, que ya cuenta con más de 15 años de trayectoria, se encuentra aprobado por la CONEAU.

“Nobel Biocare hace un aporte de tecnología para la realización de los trabajos prácticos en la carrera”, remarca Dutrey, que además es dictante de los cursos de capacitación de Nobel Biocare Argentina. Esta compañía internacional, creadora de los implantes osteointegrables, realiza muchas otras actividades en conjunto con otras universidades argentinas, entre las que se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Maimónides, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y muchas otras en el Interior.

Además los odontólogos y mecánicos dentales deben capacitarse en cursos específicos en técnicas y procedimientos puntuales, como el diseño de las prótesis con tecnología CAD/CAM: “El odontólogo o laboratorista puede aprender el manejo del escáner y el diseño de la prótesis asistido por un software en un curso de apenas dos horas”, detalla Aymará Escobar, técnica en prótesis dentales especialista en Procera, un sistema de odontología CAD/CAM que permite combinar óptima precisión con resultados estéticos perfectos en el diseño y la fabricación de prótesis personalizadas para cada paciente.

“La digitalización es uno de los impulsores de la odontología actual, porque la restauración dental está cada vez más relacionada con el diseño y la manufactura asistidos por computadora que reemplaza a los tradicionales pasos del proceso de producción”, agrega Domenico Scala, CEO de Nobel Biocare.


Opciones personalizadas de tratamiento

El implante es sólo el medio para llegar a la prótesis fija, la nueva dentadura, que es lo que el paciente va a buscar. Pero con el desarrollo actual de los implantes cambia el concepto de lo posible en cuanto a prótesis y se amplían las opciones de tratamiento.

Un ejemplo es el sistema de cirugía guiada Nobel Guide, que parte de un estudio de la boca del paciente por resonancia magnética y del diseño CAD/CAM para permitir el concepto Teeth in One Hour (“Dientes en una hora”) en pacientes desdentados.

Como su nombre lo indica, este tipo de práctica proporciona los elementos para que el odontólogo, que ya cuenta con una prótesis diseñada a medida del paciente, pueda realizar los implantes y restaurar un maxilar completo en sólo una sesión de una hora.

Otra de las proezas de la odontología de implantes es el sistema All-on-Four, que posibilita dar soporte fijo a una dentadura completa aún cuando el paciente no tenga hueso en su maxilar, colocando solamente cuatro implantes, siempre tras un minucioso estudio previo, en cualquier otro hueso que permita lograr un buen anclaje de la prótesis fija en la cavidad oral.

La base de todo tratamiento es el diagnóstico: “La tecnología está incorporando nuevos diseños y superficies de implantes, pero cada paciente es diferente y requiere su propia solución, y aquí aparecen las nuevas técnicas de diagnóstico para conseguir un estudio más exacto de dónde colocar los implantes”, explica Dutrey. Evaluando las opciones que la industria pone al alcance del profesional, éste evaluará el tratamiento indicado en cada caso.

Los pacientes están al tanto de las novedades de la industria. “Son ellos los que vienen al consultorio pidiendo una prótesis fija”, corrobora Garrone. Y la mayor demanda de los pacientes es otra de las fuerzas que están impulsando de manera decisiva esta nueva odontología: “Hoy todavía no es masivo el uso de los implantes en odontología –reconoce Dutrey–, pero creo que debido al avance de la especialidad, muy pronto estos tratamientos deberán tener una mayor cobertura”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias