martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº4119

Política | 29 may 2014

Le tiró con artillería pesada

De Lucía va a San Pedro y diputado la chicaneó: “Ojalá se haga un hueco para pagar luz y gas de escuelas”

El legislador del Frente Renovador Daniel Monfasani cargó contra la directora general de Escuelas al enterarse de su visita al distrito: “Lo leí por los diarios”, dijo quien le solicitó una audiencia “el 5 de febrero, y me confirmaron el lunes que tiene ‘un hueco’ el 9 ó 10 de junio; le dije que la levantaran”, exclamó. El diputado manifestó su queja ante la falta de pago de la luz y el gas de las escuelas del distrito, y reclamó por el parate de las obras edilicias, la falta de nombramientos de auxiliares y el escaso cupo transferido para comedores escolares.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La directora general de Cultura y Educación de la Provincia (DGCyE), Nora De Lucía, realizará este viernes una visita protocolar a San Pedro, municipio del que es oriundo el diputado del Frente Renovador Daniel Monfasani, quien desde el 5 de febrero pasado le viene reclamando una audiencia a la funcionaria, pero que hasta la semana pasada sólo recibía una negativa como respuesta.

“Que estaba ocupada, que estaba en paritarias, que estaba de viaje, que estaba visitando escuelas; sólo faltó que me dijeran que estaba comprando carteras”, relató el legislador bonaerense visiblemente ofuscado, quien en diálogo con ANDigital explicó que “me enteré por los diarios que el viernes visita nuestro distrito, y el lunes pasado me mandaron un mail diciéndome que la ministra podía ‘hacerse un hueco’ entre el 9 y el 10 de junio. ¿Para qué me voy a reunir después de que vaya a San Pedro?”, se preguntó.

En el mismo tono chicanero, Monfasani dijo que “ojalá en su visita se haga ‘un hueco’ para pasar por las oficinas de cobro de Litoral Gas, que ya envió intimaciones de corte de suministro ante falta de pago, y por las de la Cooperativa Eléctrica, que no cortan la luz porque son todos de la misma ciudad”, y explicó que “de gas, sólo pagaron el mes de noviembre, con lo que de diciembre hasta acá está todo impago, en una deuda que ronda los 80 mil pesos, y de luz, el último mes que abonaron al 14 de mayo era octubre, con lo que la deuda es de unos 280 mil pesos”.

“Como si todo eso fuera poco, en San Pedro por cada chico que asiste a un comedor escolar, la DGCyE abona 5 pesos por día, así que imagínese el valor nutritivo del alimento que con ese dinero se puede comprar para un chico en pleno crecimiento y aprendizaje”, agregó, y si bien informó que “el municipio se comprometió a pagar la compra de carnes y legumbres, a través de lo que percibe vía el Fondo Educativo, que esperemos que cumpla”, también recordó que desde el Consejo Escolar local “se elevó un pedido para que se amplíe el presupuesto que percibe en este concepto con el fin de duplicar el cupo en los comedores, a tono con el crecimiento de la matrícula escolar”.

Monfasani se mostró preocupado, además, por la falta de nombramiento de personal en su distrito: “Me informan que faltan entre 8 y 10 cargos de auxiliares, que están vacantes debido a que o bien fueron trasladados a otros municipios, o bien han fallecido o directamente se jubilaron los anteriores titulares”.

No terminó allí su catarata de reclamos, sino que recordó el estado de las obras edilicias, las que “están paradas, tanto para edificación desde cero, como para reparación o mantenimiento, todo a causa de la falta de pago”, y enumeró los casos del “Jardín 908, cuyo nuevo edificio lleva meses de atraso; las escuelas primarias 27 y 13, donde también funcionan escuelas secundarias, y deben hacer turnos rotativos por falta de espacio, ya que las ampliaciones están frenadas; ni qué hablar de las primarias 48, 11, 24 –éstas dos últimas de La Buena Moza– y la 22 –de Santa Lucía–, o los jardines 903 y 906, y ni qué hablar de la primaria 7, donde falta colocar la cisterna, que ya está paga, pero que nunca se instaló”.

El diputado sostuvo que “todas estas cosas yo quería hablar con la ministra, y la verdad es que es una vergüenza que me hayan confirmado la audiencia para dentro de 10 días, cuando mañana (por este viernes) estará en el distrito”, aunque destacó que con esta visita “podrá encontrarse con todas las falencias de la comunidad educativa de nuestra ciudad”.

Antes de terminar, Monfasani aclaró que “evidentemente, a De Lucía poco le importa la opinión y la postura del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, porque éste ya pasó a ser un problema provincial, y no solamente de San Pedro”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias