Diversas cadenas de supermercados se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio e" /> Diversas cadenas de supermercados se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio e"> Diversas cadenas de supermercados se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio e" /> El descenso de dos gramos en el consumo de sal evitó más de 4 mil muertes al año - ANDigital
miércoles 18 de junio de 2025 - Edición Nº4106

Interés general | 19 mar 2015

Estimaciones oficiales

El descenso de dos gramos en el consumo de sal evitó más de 4 mil muertes al año

Diversas cadenas de supermercados se adhirieron a un convenio de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales. Mediante la iniciativa “Menos Sal Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación suman 532 los alimentos incluidos en acuerdos de este tipo.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Desde 2011, y en el marco de la campaña “Menos Sal Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo diario de sal entre los argentinos descendió dos gramos, una política pública que según estimaciones oficiales permitió evitar más de 4 mil decesos al año por infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades renales, así como unos 40 mil eventos de este tipo de enfermedades discapacitantes.

El dato fue divulgado en la cartera sanitaria, durante un acto en el cual su titular, Daniel Gollan, firmó con directivos de las cadenas de supermercados Carrefour, Jumbo, La Anónima y Libertad la adhesión de esas firmas a un convenio marco que las compromete reducir en un 25 % del contenido de sodio en la elaboración de panes artesanales.

“Esto tiene un impacto importantísimo para la salud como un derecho y un compromiso con el buen vivir y con la comunidad cuidando de su salud: por cada gramo de sal que se reduce en el consumo se evita cada año la muerte de 2 mil personas por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y también 20 mil eventos de esas enfermedades que dejan serias secuelas de por vida”, precisó Gollan.

En tanto, aseguró que “vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo en avanzar en la reducción de las tasas de mortalidad por el camino de la prevención de enfermedades e instamos fuertemente a otros actores de la sociedad a que nos acompañen con este tipo de medidas”.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, destacó que según estimaciones oficiales y desde la puesta en marcha de la iniciativa, el consumo diario de sal se redujo en dos gramos, con lo que se logró evitar 4.040 muertes al año por infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades renales entre otras relacionadas con el exceso de sodio en las comidas.

“El descenso de dos gramos en el consumo diario de sal responde a la articulación de diferentes estrategias: concientización, regulación y reducción del contenido de sodio en los alimentos procesados por la industria”, explicó.

Asimismo, remarcó que “casi el 70 % de la sal ingerida proviene de los alimentos procesados y dentro de éstos el pan es el que mayor peso tiene en la dieta de los argentinos, lo cual marca la importancia de este convenio con grandes cadenas de supermercados”.

“Estamos lejos de la meta de consumo diario de 5 gramos por persona recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hemos logrado avances muy significativos”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), entre 2009 y 2013 se redujo en un 31,6 % la cantidad de personas que “siempre o casi siempre” agrega sal a las comidas luego de su cocción o al sentarse a la mesa. Además, se ha registrado una caída de entre el 6 y el 9 % anual en las ventas de sal de mesa, mientras que se incrementan las de sales sin sodio o con bajo contenido.

A su turno, el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos y representante de la cadena Libertad, Juan Vasco Martínez, puso de relieve que “desde hace 11 años hay una intensa interacción con los distintos actores liderados por el Estado porque no hay otra forma de encarar los temas de seguridad alimentaria y sanitaria”.

“Con mensajes claros y concretos podemos avanzar con medidas de prevención de enfermedades: los supermercados tienen un poder de comunicación social importante y van a ayudar en este camino hacia la reducción del consumo de sal, un factor determinante en salud pública”, añadió el empresario.

Matías De Nicola, el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), señaló que “se está avanzando positivamente” en el cumplimiento empresarial de los convenios de reducción gradual del contenido de sal en productos alimenticios en el marco de la ley 26.905.

Entre 2011 y 2014 se firmaron 42 convenios con otras tantas empresas y/o cámaras empresariales para la reducción del contenido de sodio que involucra a 532 productos alimenticios de consumo masivo, de los cuales 115 son cárnicos y sus derivados, 269 farináceos, 78 sopas, aderezos y conservas y 70 lácteos.

La adhesión al convenio marco de reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales fue firmada por Víctor Kawerin, representante de Carrefour, que cuenta con 574 sucursales en todo el país; por Fabiana Meclazke, de Jumbo, con 270 sucursales; Ana Vera, de la cadena La Anónima, con 134 sucursales en provincias de la Patagonia, y Juan Vasco, de Libertad, que cuenta con 15 sucursales en la provincia de Córdoba. Asimismo, las cadenas Walmart y Coto están en vías de firmar su adhesión a este convenio marco.

“Desde Carrefour estamos involucrados en reducir el consumo de sodio que afecta la salud de las personas, queremos brindar a nuestros consumidores un producto sano. Hicimos pruebas sobre el sabor haciendo una disminución progresiva hasta llegar a las cantidades que están reguladas y no se percibe una diferencia sustancial del sabor”, apuntó Kawerin.

Por su parte, Meclazcke señaló que en la cadena Jumbo trabajaron desde junio pasado empezando con una reducción del 10 % de la sal en los panes artesanales, luego del 15 y ya estamos casi en el 20 por ciento. “Estamos ya en el valor que indica la ley en los panes que llegan de manera masiva al cliente, quisimos que la gente se acostumbre gradualmente a consumir menos para que luego sea hábito”, subrayó. (ANDigital)

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