

Las puertas siguen cerradas para el público y la prensa. Mientras tanto se avanza en las declaraciones testimoniales y Edgardo Sagini está más complicado que el otro imputado, Fernando Marconi. Ayer el primero de los acusados y el sindicado de haber realizado los disparos contra Leonardo y Marcelo Massa en Cañuelas fue reconocido por un comerciante que probó el vínculo entre los imputados.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Sagini es defendido por el abogado Julio Beley, con un ADN en su contra, su situación es más que complicada a pesar de los esfuerzos del letrado por conseguir su absolución.
Este jueves comenzó una nueva audiencia de debate con el testimonio de los familiares de las víctimas, entre ellos los padres, un tío y uno de los hijos de Massa, quienes recordaron con dolor los hechos ocurridos a mediados del año 2012.
Rubén Carrazzone, abogado defensor de Marconi, señaló este jueves que nada se agregó en la jornada de hoy contra su cliente y que aún confía en que saldrá absuelto del debate.
Fabián Améndola, Juan Tiberio y Fernando Burlando, los abogados que representan a la familia de las víctimas, adelantaron que pedirán la pena máxima para ambos imputados.
“Hemos señalado al momento de hacer las líneas introductorias del juicio, que para nosotros ellos actuaron con una división de tareas, los dos estaban de acuerdo en que si había resistencia, iba a haber muerte. Los dos participaron de un plan común. Sagini fue con el designio de matar a quien se le resistiera. Causar el homicidio por no haber causado el robo, de eso se trató”, indicó Améndola a ANDigital.
En tanto, en su hipótesis, Rosalía Sánchez, fiscal de juicio, plantea que para perpetrar el doble crimen, el día 1 de julio de 2012 alrededor de las 19.15, mientras uno de los sujetos se quedó a bordo de la motocicleta estacionado a contramano de la calle Libertad al 1420 y cubriendo su rostro con un casco color blanco, el acompañante ingresó al comercio. Para la fiscal, extrajo un arma de fuego calibre 9 milímetros de la que no portaba autorización alguna para utilizar, y que tras esto le pidió dinero a Leonardo Massa y efectuó un disparo intimidatorio en el lugar.
Además, al escuchar el tiro, Marcelo Massa salió hacia el frente del comercio y se trenzó en lucha con el delincuente intentando despojarlo del arma. Pese a esto, el malviviente logró ganar la contienda, y previo a escapar del lugar, disparó en dos ocasiones hacia los comerciantes.
Uno de los proyectiles hirió de gravedad a Marcelo, ya que la bala ingresó por la parte del hemitórax izquierdo y le perforó la arteria aorta produciéndole una muerte instantánea. En tanto, la bala que hirió a Leonardo ingresó por el mismo sitio, aunque murió al ser trasladado al hospital de Cañuelas.
Para la funcionaria judicial, tras este hecho el autor se retiró en la moto que lo aguardaba afuera, aunque no habría podido consumar el robo. Sánchez entiende que Sagini fue el autor material de los disparos y que Marconi auspició como lo que en la jerga criminal se conoce como “campana”.
Asimismo, los padres de las víctimas detallaron las circunstancias del hecho y hablaron de un episodio anterior al doble crimen en donde Marconi quiso atentar contra Marcelo Massa. Haciendo referencia a eso los familiares marcaron un antecedente.
La madre de las víctimas logró reconocer una prenda utilizada por Sagini, que fue quemada horas después del hecho en un campo perteneciente a Marconi. "Hicieron una fogata tras arrojar en un descampado las prendas usadas en el doble crimen, la policía logró secuestrar algunas prendas, entre ellas parte de una campera usada por Sagini", contó Juan Tiberio abogado querellante, ante ANDigital.
Ese viernes, desde las 8, prestarán declaración ante los jueces y las partes testigos oculares y efectivos policiales que labraron actas de procedimiento.
El caso
Según se desprende del expediente, el domingo 1 de julio de 2012, en el Supermercado de Cañuelas “Doña Rosa”, ubicado en Avenida Libertad al 1420, al menos dos personas arribaron en una motocicleta Honda Storm negra, y uno de ellos ingresó efectuando varias disparos con un arma de fuego contra los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, quienes trabajaban juntos en el lugar.
La investigación penal preparatoria la llevó a cabo el fiscal Rodolfo Robatto con intervención del juez de garantías Guillermo Atencio.
La causa fue elevada a juicio con la caratula de “doble homicidio calificado en concurso crimis causa”, a raíz de que Atencio entendió que para procurar su impunidad, los atacantes mataron a ambos comerciantes que en ese momento, eran los únicos que se encontraban en el lugar. (ANDigital)