

La revista de producciones literarias Maten al Mensajero presenta la popular historia del santo pagano, de la mano de Facundo Teyo y Luciano Zdrojewski. Verídica o no, su leyenda fue redactada por el boca a boca y pervivió en las plegarias heréticas del pueblo trabajador…
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Maten al Mensajero, revista de producciones literarias, anunció que su nuevo número ya se encuentra en kioscos de diarios y librerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con la gran novedad del comienzo de la historieta El Gaucho Antonio Gil.
“En esta historieta se entrelazan dos tradiciones: por un lado, la cultura popular del Litoral, cuyas profundas raíces conjugan el pasado guaranítico con la devoción católica; por el otro, el revisionismo histórico, que construye una visión del pasado desde una perspectiva contrahegemónica”, explica Luciano Zdrojewski, historiador y guionista.
Asimismo, subraya que “la lucha de clases y el mundo sobrenatural habitan así en un mismo espacio y tiempo, formando un relato que podríamos definir como Revisionismo Mágico”.
“Al igual que el Martín Fierro, la vida del Gauchito Gil nos relata un momento clave de la historia argentina: el proceso de organización del Estado Nación y la consolidación de las relaciones capitalistas”, puntualiza el dibujante, Facundo Teyo.
Y ambos plantean: “perseguidos y expropiados, utilizados como carne de cañón, ya no hay lugar para los gauchos en la nueva patria que nace cercada por el alambrado y al calor del ferrocarril. Su tiempo había terminado”.
“Sin embargo, los derroteros de Antonio Gil no surgen de la imaginación de un autor ni fueron consagrados como emblema nacional; verídica o no, su leyenda fue redactada por el boca a boca y pervivió en las plegarias heréticas del pueblo trabajador”, cierran.
Por los ríos del litoral cabalga un gaucho bravo. Reñido con la ley del patrón, se bate a cuchillo con su suerte, que es la de los hijos de esta bendita tierra. Lleva en su boca el sabor amargo del amor trunco, y junto a su corazón, el payé que lo cuida y lo protege de los males que lo acechan.
También en el Nº 6 de Maten al Mensajero
Culmina “RW”, el bio-comic sobre la vida de Rodolfo Walsh a cargo de CJ Camba y Gonzalo Penas, como así también la historia de “Horacio”, el personaje que Pablo Vigo dio vida para los primeros seis números de Maten, que se complementa entre tapa y tapa con una historieta exclusiva para la web.
A su vez, siguen las historietas de la dupla Federico Reggiani-Ángel Mosquito; “El bar de la mesa 3,” de Chelo Candia; y Rodrigo Terranova. La Realidad Aumentada prosigue con Alejo Valdearena-Max Pérez Fallik, mientras que en la sección Medianeras participan Martín Sancia y Sandra Grinberg.
La sección “Poesía Maldito Pan”, editada por Tom Lupo y Gabriela Borrelli Azara, arranca de la mano de Oliverio Girondo para llevarnos por la poesía de Héctor Urruspuru, Flor Piedrabuena, Leandro Alva y Yann Kielbasa. Las Aguafuertes se despiden con las plumas de Agustín Argento, Alejandro Dramis, Mariano Massone, Luján Tilli y Pablo Díaz Marenghi.
En tanto, La “Literatura Breve”, sección que federaliza la palabra y que reúne a escritores de todo el país, se detiene en Mar del Plata, con la participación de Carolina Bugnone, Paula Fernández Vega, Gastón Domínguez y Gonzalo Viñao.
Por último, los folletines continúan de la mano de Diego Rojas con sus investigaciones sobre violencia institucional en “Trelew, un nombre escrito con sangre”; Susy Shock nos deslumbra una vez más con “La Loreta”; Elizabeth Lerner escribe "Felicidad" (ilustración de Diana Benzecry), Federico Reggiani sigue con “Los ocotes fractales de Ganímedes” (ilustrado por Kwaichang Kráneo) y Florencia Castellano brinda la anteúltima entrega del melodrama "Satélite de amor" (ilustra Érica Villar).
Maten al Mensajero es una publicación gestada por Santiago Kahn (director) durante el año 2013 a partir de convocatorias a través de redes sociales y una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Idea.me.
Su primer número vio la luz en mayo de 2014, con el objetivo de que el único mensajero sea el papel; que las historias vuelvan a ser el centro de la escena, con la voz y el pulso de quien las lea.
Puede adquirirse en kioscos de diarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en librerías de todo el país a $ 60 y a través de suscripción en la tienda virtual. (ANDigital)