viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº4276

Gremiales | 21 mar 2014

Unidos por el espanto

Gremios apuntan al Ejecutivo provincial por ley que coarta su poder y amenazan con paros

Todos los sindicatos representantes de trabajadores estatales, activos y pasivos, provinciales y municipales, se reunieron este miércoles y reclamaron una audiencia con Daniel Scioli. También solicitan convocatoria de paritarias generales en carácter de urgente. "Nosotros veníamos pensando en ir directo al paro", sostuvo Miguel Zubieta del Sindicato de Salud Pública. Habrá un nuevo encuentro de entidades gremiales, el viernes, y ahí decidirán qué hacer.


LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 07 (ANDigital) El proyecto de ley que ya posee media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia y que se prevé tendrá un “trato preferencial” en la sesión del próximo jueves 15 de agosto en el Senado, y que marca un acotado campo de acción fundamentalmente sobre las entidades gremiales bonaerenses, representativas de trabajadores estatales provinciales y municipales, generó un profundo malestar en todos los sindicatos que poseen la mencionada representación y produjo una conferencia de prensa conjunta desarrollada este miércoles que muy posiblemente derivará en un paro de actividades y movilización por las calles de La Plata.

Todos los gremios, entre los que se contó a los enrolados en la FEGEPPBA (Salud Pública, SOEME, AERI, APOC, Gráficos Platenses, Obras Sanitarias, Prensa Bonaerense, Mensuales de Hipódromo, AEMOPBA, entre otros), UPCN, la Federación Médica Platense, el Frente Gremial Docente (SUTEBA y FEB, los más emblemáticos) y ATE, se reunieron este miércoles y manifestaron su oposición absoluta a esta iniciativa del diputado Ricardo Lissalde, en conjunto con su par José Ottavis, por considerarlo “inconstitucional, tanto en relación a la Constitución Nacional (artículos 14 y 14 bis) como a la Provincial (artículo 39); afecta el salario de los trabajadores estatales; lesiona derechos sindicales reconocidos por la Ley Nacional Nº 23.551; pretende disciplinar las conductas sindicales que no le son favorables”.

Por ello, decidieron firmar un petitorio de cinco puntos, en los que se establece requerir una audiencia con el gobernador Daniel Scioli; solicitar una convocatoria en carácter de urgente de paritarias generales al Ministerio de Trabajo bonaerense; presentar una nota a la Cámara alta provincial, con el fin de que allí se cese con el tratamiento del mencionado proyecto, “por entender que no es ese el ámbito adecuado para la discusión temática de fondo”; y, si ninguno de estos pedidos “dieran el resultado esperado”, que es ni más ni menos que el no tratamiento del proyecto, “llamar a la realización de medidas de acción directa”.

También se convocó a un nuevo encuentro para este viernes a las 10 horas, instando a participar a toda organización gremial que no lo haya hecho hasta el momento, con lo cual la movida sindical es verdaderamente importante.

“Vamos a presentar un pedido formal a la Cámara de Senadores para que este proyecto salga de su tratamiento preferencial el 15 de agosto y pase a la Comisión de Trabajo, y ahí que puedan escuchar cuál es la opinión de los representantes de los trabajadores, cosa que cuando pasó por Diputados ni siquiera fuimos consultados”, destacó el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, quien remarcó que la aprobación en la Cámara Baja, el 22 de noviembre pasado, a las 22:30 horas, fue hecha “a escondidas de todos los trabajadores”.

Agregó el sindicalista que “la idea es que esto no llegue a plasmarse en una ley, porque terminar en la Justicia sería dilatarlo en el tiempo”, y aclaró que “sabemos que esta ley es inconstitucional a simple vista. Para que se transforme en ley, la Legislatura debe sesionar, aprobarlo y que el Gobierno provincial lo promulgue, y nosotros no queremos que ni siquiera salga de la Legislatura, por eso la nota al Ministerio de Trabajo para que se reabra la paritaria”.

Por su parte, Fotios Cunturis, secretario general de FEGEPPBA destacó que la media sanción de la iniciativa “se hizo entre gallos y medianoche”, y que “acá nadie se enteró de nada, y sin entrar en la pregunta si hay intereses económicos detrás de esto, que los debe haber, lo paradójico es que hay tres proyectos: según quién va, le dan un proyecto, le dan el otro. Hoy llegó a FEGEPPBA otro proyecto, que es el oficial. Entre ellos, hay diputados y senadores que ni sabían que se había aprobado con media sanción en Diputados. Evidentemente, hay una desprolijidad total y demuestra el desconocimiento de algunos legisladores que nosotros los votamos y dicen que nos representan. Esto tiene que ser tratado en paritarias”.

Zubieta incluso fue más allá, y denunció que desde el Gobierno de Scioli “han operado queriendo suspender esta reunión, pensando que nosotros queremos participar de la vida política y de lo que va a pasar el fin de semana (se realizan las PASO). Las organizaciones sindicales nos reunimos por el espanto, cuando nos enteramos que había un proyecto de ley a punto de sancionarse en el Senado”.

“Queremos explicarles a los legisladores cuáles son los defectos de este proyecto. Nos llama poderosamente la atención que la Cámara de Diputados haya aprobado un proyecto que es totalmente inconstitucional a simple vista. No hay manera de que un diputado que lo haya leído, haya aprobado esto. Tristemente debemos decirlo: los diputados de la Provincia el 22 de noviembre de 2013, me hago cargo de lo que digo, aprobaron un proyecto sin leerlo, porque no puede haber nadie que apruebe un proyecto que vaya en contra de los intereses de los trabajadores de la administración pública, de las instituciones sindicales, pasando por encima lo que dice la Ley de Asociaciones Sindicales, y los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”, completó Zubieta.

Antes de finalizar, el titular de los trabajadores de la salud remarcó que se comunicó con el diputado Lissalde, integrante del bloque Alternativa Platense, y remarcó que “yo no tengo ningún problema en mandarlo preso: él estaba convencido de que esto ya estaba aprobado por el Senado. Sinceramente, lo que él me dijo fue, textualmente, ‘yo copié el proyecto textual del FpV en la ANSeS. ¿Qué tiene que ver la ANSeS en esto?”, se preguntó.

Con todo, y de persistir esta situación, seguramente habrá convulsión en el territorio bonaerense, y los sindicatos serán nuevamente los principales protagonistas del descontento hacia el Gobierno provincial. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias