El ofrecimiento fue de un 22,8 %, a pagar en cuatro tramos, lo que motivó el malestar de los sindicalistas. Jorge Baldovino dijo que la oferta “fue rechazada absolutamente por todas las organizaciones gremiales presentes”. Zubieta, por su parte, destacó que el gobierno haya traído una oferta a la mesa con dos ministros presentes, por Hernán Lacunza y Marcelo Villegas.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Un nuevo fracaso paritario sumó este martes el Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal cuando su oferta de aumento salarial para los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 fue rechazada de modo unánime.
En el segundo encuentro entre los dirigentes sindicales y los funcionarios del Ejecutivo –encabezados por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y por su par de Trabajo, Marcelo Villegas–, el ofrecimiento fue de un 22,8 % de aumento salarial, en cuatro tramos –un 5 % en enero, 5 más en febrero, 6 en julio y 6,8 en septiembre– y, tras el rechazo, la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando las partes vuelvan a encontrarse en una tercera mesa de diálogo.
Al retirarse de la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Economía y se extendió por más de 3 horas, el secretario general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), y gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Jorge Baldovino, dijo que la oferta “fue rechazada absolutamente por todas las organizaciones gremiales presentes” y destacó “un aspecto positivo, que es que el aumento está hecho sobre los básicos”, es decir no hay aumentos sobre las sumas en negro.

El dirigente agregó que para el próximo encuentro quieren una oferta superadora ya que “queremos llevarnos algo a considerar, la Federación no va a poner a consideración lo que se ofertó”, indicó que “nosotros estamos estimando que el costo de vida va ser muy alto, hay una gran incertidumbre respecto a este tema”, y aclaró que “la paritaria podría también quedar abierta, es decir hacerse semestral y a mediados de año podamos volver a charlar”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP) y adjunto de la FEGEPPBA, Miguel Zubieta, coincidió con Baldovino, al manifestar que “la semana que viene seguramente nos harán una nueva oferta salarial considerando los sueldos de enero y con revisión a mitad de año”.

El sindicalista destacó que el gobierno haya traído una oferta a la mesa con dos ministros presentes, “algo que no sucedió en el encuentro anterior, ya que ningún funcionario ejecutivo estuvo presente”.
Además, ATE, UPCN y AEMOPBA también rechazaron la oferta y se suman a la espera de que se acreciente la oferta y se achiquen los tramos de las propuestas hechas por el gobierno de Vidal. Al concluir la reunión de este martes, ningún funcionario del oficialismo dialogó con la prensa. (ANDigital)