Pese a la resistencia de las bases y de buena parte de la Comisión Directiva, el secretario general del gremio mayoritario en la Provincia, Carlos Quintana, bajó la orden para que no hubiera demasiados cabildeos en dar el visto bueno al 15 % de aumento hasta junio, con reapertura de la negociación en julio. Con este panorama, el plenario de delegados de este viernes fue un mero trámite.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El gremio que mayor cantidad de trabajadores estatales representa en la provincia de Buenos Aires, UPCN, aprobó este viernes la última oferta salarial presentada por el Gobierno de María Eugenia Vidal en la paritaria estatal.
Vale reseñar que en la reunión entre las partes, que tuvo lugar este jueves, se ofertó inicialmente un primer tramo retroactivo a enero del 5 %, llegando a acumular 11,2 % en marzo, trepando al 16,5 % en julio y cerrando en septiembre con un 25 % final, propuesta que no contentó a nadie ya que todas las entidades la rechazaron por “insuficiente”, lo cual motivó a que los funcionarios pidieran un cuarto intermedio para reformular la oferta.
La segunda propuesta fue de un 15 % en total, que es semestral, y que implica una reapertura paritaria en julio, por lo que UPCN se la llevó para evaluarla en un Plenario de Delegados, con su respectivo Consejo Directivo.
Es así que el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional bonaerense, Carlos Quintana, bajó la orden a toda su Comisión Directiva para que el Plenario que se desarrolló este viernes en el camping que UPCN posee en La Plata fuera un mero trámite y que la oferta de Vidal se aprobase sin demasiada discusión, y así fue.
De acuerdo a averiguaciones realizadas por ANDigital, en la antesala del encuentro había rechazos de buena parte de la directiva a aceptar sin un ápice de resistencia la propuesta gubernamental, pero el mandamás se mantuvo firme y ordenó que se diera el visto bueno al aumento ofrecido, que muchos juzgan de “escaso”.
Lo que genera mayores resistencias en la masa trabajadora es que el 15 % implica, para los sueldos más bajos, una recomposición salarial de no más de 1.000 pesos, una suma magra si se tiene en cuenta el sostenido aumento del costo de vida de los últimos meses.
Entonces, el gremio mayoritario en provincia de Buenos Aires ya aceptó la oferta de Vidal y pondrá la rúbrica al acuerdo, aunque se trate exclusivamente de una orden directa de Quintana, y no de un acuerdo general con activa participación de las bases. (ANDigital)