Política | 12 jul 2016
Este martes
El Presidente parafraseó a Sarmiento y dijo que “la educación es todo”
Fue al presentar el programa que abre un diálogo para mejorar la calidad y la inclusión educativas. Durante la ceremonia, Mauricio Macri manifestó que “nosotros sabemos que aquí, en este país, hay talento y capacidad; por eso hay futuro”. También se esperanzó con que “vamos a formar a nuestros chicos para que logren mejores trabajos y para que ese sueño que tenemos todos de pobreza cero se haga realidad”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con el ministro del área, Esteban Bullrich, puso en marcha el Programa Compromiso por la Educación, durante un acto celebrado este martes en el Centro Cultural Kirchner, ante la presencia de gobernadores, intendentes y autoridades educativas de todo el país.
En ese marco, el mandatario sostuvo que “estamos frente a un mundo muy desafiante, pero que también nos brinda gigantescas oportunidades”, y afirmó que “nosotros sabemos que aquí, en este país, hay talento y capacidad; por eso hay futuro”.
“Queremos construir futuro y sabemos, como decía Sarmiento, que la educación es todo. Es realmente la posibilidad de unirnos como argentinos, porque con mayor educación bajan los prejuicios y aumenta el dialogo”, añadió el mandatario.
Asimismo, aseguró que “con la educación vamos a formar a nuestros chicos para que logren mejores trabajos y para que ese sueño que tenemos todos de pobreza cero se haga realidad”.
“Con mayor educación vamos a poder superar este flagelo espantoso que es la droga, el narcotráfico”, prosiguió el Jefe de Estado, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Luego, Macri sostuvo que “nuestros maravillosos docentes también tienen que saber que cuentan con las herramientas necesarias para transformar cada una de nuestras escuelas en una verdadera fábrica de sueños”.
“Con coraje emprendamos las reformas necesarias que hagan posible esto. No le tengamos miedo a la transformación y al cambio”, arengó.
También estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Además, estuvo el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.
Vale reseñar que el Compromiso por la Educación es una iniciativa nacida a partir de la Declaración de Purmamarca que firmaron en febrero pasado en esa ciudad jujeña el ministro Bullrich y sus pares de todas las provincias y que fija los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza.
Con ese objetivo promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infantes en todo el país, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, entre otras reformas.
El mecanismo de diálogo se llevará adelante a través de diferentes modalidades con la participación de las universidades, la sociedad civil, empresas, sindicatos y medios de comunicación a fin de avanzar en el diseño de propuestas que contribuyan mejorar la calidad de la educación.
Incluirá también procedimientos de consulta ciudadana por medio de una plataforma virtual que permitirá relevar las distintas propuestas que se generen por esa vía. (ANDigital)