Espectáculos | 22 mar 2017
Situación angustiante
Agoniza Radio del Plata
El periodista Raúl Kollmann afirmó este martes que el futuro de la emisora “se cuenta en días, no tenemos perspectiva ni de un mes, ni de semanas”. El pésimo manejo empresarial está a punto de asestarle el golpe de gracia a la tradicional AM 1030. Los trabajadores no cobran desde hace meses y están en serio riesgo 140 puestos laborales.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Desde hace meses a esta parte, el panorama en Radio del Plata empeora día a día y ha llegado a una situación límite.
A contramano de los problemas financieros de Electroingeniería, la AM 1030 pudo llegar a posicionarse durante 2016 segunda en las mediciones, con una sólida programación y con mirada crítica hacia la administración Cambiemos, en tiempos en los que el macrismo goza del blindaje de las grandes corporaciones mediáticas.
De todos modos, a medida que se agudizaban los problemas se hizo incontrolable la hemorragia de las principales figuras de la radio y con ello, fue inevitable la caída en el encendido.
En simultáneo, los ahogados trabajadores sostenían medidas de fuerza que incluían retención de tareas, con la emisión de música en lugar de la programación habitual, o bien la imposibilidad de sacar entrevistados al aire vía telefónica.
Fueron emigrando conductores como Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel, Iván Schargrodsky y Daniel Tognetti, entre otros, mientras que de la vieja guardia aún resisten al aire Carlos Polimeni y Marcelo Zlotogwiazda.
Quien este martes trazó un cuadro de situación fue Raúl ‘Tuny’ Kollmann, en el programa Siempre es Hoy, emitido a diario de 9 a 12. “Estamos sumamente pesimistas, ninguno ha cobrado un peso de su sueldo, se hace muy difícil venir a trabajar, es una situación angustiante y el equipo de la radio le está poniendo el cuerpo a una situación sumamente difícil”, expuso.
En este contexto, advirtió que “o bien la empresa resuelve este problema vendiendo la radio, o el Estado interviene: el futuro de Radio del Plata se cuenta en días, no tenemos perspectiva ni de un mes, ni de semanas, ni nada que se le parezca”.
“Es una situación dramática en la cual todos los compañeros estamos sufriendo enormemente. Radio del Plata está al borde de terminarse y hablo de muy poquito tiempo”, exclamó, para luego dar cuenta que se trata de “140 puestos de trabajo y una trayectoria de muchísimos años que a todos nos pesa, pero va camino indefectiblemente a hundirse”.
“Hoy en día la situación es casi terminal, la empresa no da ninguna perspectiva de pagar nada, ni siquiera como para que la gente pueda seguir viniendo a trabajar. Hay retención de tareas, ya es asombroso que estemos al aire y los compañeros vengan a trabajar”, concluyó el periodista de Página/12.
Por su parte, Verónica Rosales aclaró que “los oyentes tienen que entender que le estamos poniendo el cuerpo y la cabeza, cada uno de nosotros entregó su vida a esta radio. Le venimos a poner todo, amamos a esta radio, le entregamos nuestra vida”.
“Estamos ‘casados’ con esta radio y esto es un divorcio”, remató entre lágrimas la periodista quien lleva casi dos décadas en la emisora. (ANDigital)