Economía | 22 ene 2019
¿Se avecina otra tormenta?
Cavallo aconsejó a Macri para “prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones”
El exministro de Economía y padre de la convertibilidad sugirió al Presidente reconocer el “carácter bimonetario” de la economía: “Que el dólar juegue el mismo papel que el peso en todo tipo de transacciones”, exigió.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El exministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó en su blog personal una serie de recomendaciones destinadas al presidente Mauricio Macri para “prevenir una nueva crisis cambiaria antes de las elecciones”.
Durante un extenso publicado este lunes, Cavallo hizo hincapié en que “el carácter bimonetario de la economía argentina es crucial para el diseño de cualquier política de estabilización y, sobretodo, para su sustentabilidad”.
Al repasar los traspiés de la administración de Cambiemos, indicó que “no tener en cuenta el carácter bimonetario de nuestra economía, llevó a los errores de política económica desde la asunción del gobierno del Presidente Macri, a pesar de la clara intención de su gobierno de luchar contra la inflación”.
“La obsesión con la libre flotación, la gran amplitud de la zona de no intervención y la falta de precisión de cómo podría intervenir el BCRA en caso de que el dólar se ubicara por arriba del techo, constituyen la mayor debilidad de la política monetaria actual del gobierno de Macri”, enumeró el economista.
Dada la amplitud de la zona de no intervención, en este momento que el piso está en 37 pesos y el techo en 48 pesos, un evento inesperado interno o externo que asuste a los depositantes en pesos, podría provocar una devaluación de más del 30% en pocos días.
Para el ‘padre’ de la convertibilidad, “si el Gobierno comenzara a escuchar a economistas que no temen a las intervenciones cambiarias, podría minimizar esta debilidad bajando significativamente el techo de la zona de no intervención y anunciando que intervendrá todo lo necesario en el caso que el precio del dólar se ubique por arriba de ese techo”.
De cara a escenario electoral, consideró que llevar a la práctica esa propuesta representaría “una clara diferenciación con lo que seguramente será la propuesta económica de la oposición, sea inspirada por las ideas económicas de (Axel) Kicillof o por las de (Roberto) Lavagna”.
“Si el Gobierno anticipa que reconocerá el carácter bimonetario de derecho de la economía argentina, cuando algún factor interno o externo induzca a la gente a trasladar sus ahorros de pesos a dólares, podrá mantener esos dólares depositados en el país”, presagió.
En esa línea, dijo que “ayudaría mucho que el Gobierno anunciara que el plan con el que tratará de estabilizar y hacer crecer la economía a partir del nuevo mandato”, de modo tal que “va a comenzar reconociendo el carácter bimonetario de la economía y ofreciendo las máximas garantías para que ese carácter bimonetario sea de derecho”.
Y subrayó: “En la práctica esto significa que el dólar juegue el mismo papel que el peso en todo tipo de transacciones”. (ANDigital)