Interés general | 23 ene 2019
Salud & Nutrición
Errores comunes en las dietas veraniegas
Si bien la temporada estival es uno de los momentos ideales para comer más liviano, muchos caen en la tentación de sumarse a regímenes milagrosos que son aparentemente eficaces pero poco saludables. Los detalles.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Atravesamos la época más calurosa del año y con ella la desesperación de muchos por bajar de peso en poco tiempo.
Si bien el verano es uno de los momentos ideales para comer más liviano, muchos caen en la tentación de sumarse a dietas milagrosas que son aparentemente eficaces pero poco saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena nutrición (dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es fundamental para gozar de buena salud.
Norma Isabel Guezikaraian, adjunta a Dirección y coordinadora general PPS de Nutrición de Fundación Barceló, menciona algunos errores comunes a la hora de decidir bajar de peso de forma rápida:
---) Saltarse comidas
No sólo no es recomendable saltearse comidas, sino que se aconseja sumar colaciones entre las cuatro comidas diarias. Esto nos permitirá llegar a las comidas con una sensación de saciedad y comer porciones más pequeñas.
---) Restringir alimentos
No hay buenos ni malos alimentos sino que el problema suele radicar en las porciones y/o combinaciones. Por eso la elección de dietas que restringen el consumo de ciertos alimentos genera un descenso de peso en el corto plazo pero genera ansiedad y el riesgo de un efecto rebote.
---) Tomar jugos desintoxicantes
Todas las frutas cítricas favorecen la depuración del hígado gracias a sus propiedades desintoxicantes, pero al licuarlas o hacerlas jugo disminuye la sensación de saciedad y aumenta los azúcares. Al hacerlas jugo consumimos mayor cantidad de aporte calórico, por eso se recomienda consumir la fruta entera como colación.
---) Eliminar las proteínas
Es común escuchar que dietas en las que se elimina la proteína, que se encuentra en las carnes, huevos o lácteos. Por el contrario es aconsejable consumir entre 300 y 500 gramos de proteínas diarios que permiten que la sensación de saciedad dure más tiempo. En el caso de los vegetarianos se recomienda consumir legumbres y soja.
Guezikaraian también destaca la importancia de generar hábitos de alimentación saludables y no dietas temporales. A su vez brinda algunas recomendaciones sencillas para estar en forma sin descuidar la salud:
---) Hidratarse con dos litros de agua diarios
---) Hacer 20 minutos de actividad física por día
---) Ingerir un desayuno completo con lácteos y frutas
---) Incrementar el consumo de frutas y verduras
* * *