lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº4293

Política | 4 jul 2019

Elecciones 2019

La economía será el principal factor a la hora de decidir el voto

Así se desprende de una reciente encuesta de Query/M & R, la cual señala que la inflación es la principal preocupación de la sociedad. La fórmula Fernández-Fernández arrasa en el rango etario de 16 a 49 años, en tanto que Macri-Pichetto son los favoritos de la tercera edad ¿A dónde irán los sufragios en una eventual segunda vuelta?


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El factor económico parece entrar a tallar un rol preponderante en las próximas elecciones generales en lo que hace a la decisión de los bonaerenses.

De acuerdo a una encuesta de Query Argentina/M & R Asociados en el principal distrito del país, la inflación es el problema más preocupante para la sociedad (58 %), muy por delante del desempleo (29 %) y la inseguridad (16 %). Recién después aparece la corrupción (10 %) y la educación (8 %).

Así las cosas, cuando se consultó en base a qué se decidirá el voto en las PASO, prevalece claramente la cuestión económica por sobre otros ítems como corrupción/inseguridad y obra pública.

En intención de voto a presidente, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner alcanza el 45,3 %, por sobre el 37 % que recoge el tándem oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Teniendo en cuenta la polarización, no es temerario avizorar un escenario de ballotage, en el cual se conserva el liderazgo del Frente de Todos, aunque con margen más estrecho por sobre Juntos por el Cambio (48,1 % a 43,5 %).

Siempre hablando del ballotage, el voto a José Luis Espert-Luis Rosales iría a Macri e indecisos; el voto a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey se repartiría casi en tercios.

El 54% de los indecisos continuarían así y el 52 % de los que eligen a otros candidatos permanece indeciso.

Por otra parte, en la carrera hacia la gobernación bonaerense se da un escenario de empate técnico, dado que el Frente de Todos, con Axel Kicillof-Verónica Magario, llega a 41 % mientras que María Eugenia Vidal-Daniel Salvador ostentan 41,5% de intención de voto.

Finalmente, en cuanto a la composición del voto, el Frente de Todos se reparte en parte iguales entre hombres y mujeres, con mayor simpatía en la franja más joven del electorado, a diferencia de Macri-Pichetto, quienes sacan gran ventaja en los adultos mayores.

En cuanto a las zonas, el binomio opositor se hace fuerte en el GBA oeste y sur, mientras que el oficialismo lo hace en la zona norte e interior bonaerense. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias