Política | 6 ago 2019
Rumbo a las PASO
El Frente de Todos presentó un amparo para excluir a Smartmatic del escrutinio provisorio
Lo confirmó el diputado nacional Felipe Solá, quien advirtió por el riesgo de “manipulación de la información”. Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, sostuvo que el temor es que “se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El Frente de Todos presentó este martes un recurso de amparo ante la Justicia contra Smartmatic, la nueva empresa que eligió el Gobierno para el recuento provisorio de los votos.
Según confirmó el diputado nacional Felipe Solá, la coalición que impulsa la postulación presidencial de Alberto Fernández, ya presentó la medida cautelar para apartar a la cuestionada compañía.
“Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información”, expuso Solá en declaraciones a FM La Patriada.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, “Adrián Pérez fue absolutamente opaco ante nuestros pedidos. No respondió ninguna pregunta y no están dadas las condiciones de transparencia”, completó el exgobernador bonaerense.
Más temprano, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, volvió a manifestar la “desconfianza” respecto del sistema de transmisión de datos electorales y añadió que si bien “el resultado final no podrá ser adulterado, el escrutinio provisorio es hackeable”.
“Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales, nuestro temor es la noche del domingo de la elección, dónde se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad”, aclaró el apoderado.
En declaraciones a Radio Con Vos puso de relieve que “todas estas cosas te llevan a un estado de incertidumbre que si no la podemos resolver nosotros, vamos a recurrir a la Justicia”.
“La Cámara Nacional Electoral pidió que se entregue a los partidos políticos el software que será utilizado para chequear su funcionamiento, y esto hasta el momento no se produjo. Todavía los partidos políticos lo estamos esperando”, advirtió Landau.
Por último, recordó que “hubo errores en el simulacro que se realizó por parte del Gobierno nacional y hay otra serie de irregularidades”. (ANDigital)