viernes 09 de mayo de 2025 - Edición Nº4066

Interés general | 21 ago 2019

Sistema subterráneo

Bajo el Obelisco ya funciona la nueva combinación de las líneas B, C y D

Se trata de un nuevo acceso, emplazado en Sarmiento 861, que “busca evitar la congestión de usuarios en los andenes, facilitar el acceso, la combinación entre las líneas y mejorar la seguridad”. Se trató de una inversión de U$S 26 millones. Los detalles.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El Sistema de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó desde este miércoles el nuevo acceso “Central Obelisco”, en Sarmiento 861, que permite conectar con las líneas B, C y D, y busca descongestionar ese nodo por el que circulan 300 mil personas por día.

El nuevo acceso, en Sarmiento 861, a través de un túnel de 70 metros, permite llegar a las estaciones 9 de Julio de la línea D, en sentido Catedral; y Diagonal Norte, de la C, en sentido Constitución, mientras que la conexión a Retiro se habilitará en dos meses.

El Ministerio de Desarrollo Urbano detalló que el nodo, que corre por debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio con un hall que distribuye a las líneas B, C y D, “busca evitar la congestión de usuarios en los andenes, facilitar el acceso, la combinación entre las líneas y mejorar la seguridad”.

Las obras demandaron una inversión de 26 millones de dólares y permiten aumentar un 30 por ciento la cantidad de trenes circulando, reducir 15 % el tiempo de viaje entre cabeceras, así como alcanzar una frecuencia promedio de 2.15 minutos en hora pico y que 200 mil pasajeros se sumen a la red.

Asimismo, se recordó que las obras tuvieron una primera parte que consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D, y el andén mano a Constitución de la Línea C con accesos con escaleras y ascensores.

En una segunda etapa, se creó un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D. Este último, es el punto más crítico de la red ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B. Además, habrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la Línea C, boletería, baños y salas técnicas.

La última fase de las obras, aún en proceso de licitación, buscará ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre las B y C. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias