Policiales y Judiciales | 25 nov 2019
Sentencia histórica en Mendoza
Abusos en el Próvolo: Un cura acusado en La Plata fue condenado a 42 años de cárcel
Se trata del sacerdote italiano Nicola Corradi. Su par, Horacio Corbacho, recibió una condena a 45 años de prisión. Un auxiliar de jardinería deberá enfrentar la pena de 18 años tras las rejas. Los detalles.
MENDOZA (ANDigital) Este lunes el Tribunal Colegiado Nº 2 de Mendoza dictaminó un fallo unánime e histórico contra dos curas y un auxiliar de jardinería, en el marco de la causa penal iniciada en 2016 por reiterados abusos sexuales contra niños sordomudos que se perpetraban en el interior del Instituto Antonio Próvolo, de esa provincia cuyana.
Los jueces del Tribunal –compuesto por Carlos Manuel Díaz, Mauricio Manuel Juan y Aníbal Crivelli– entendieron que hay sobrada prueba de los ataques sexuales contra niños que se alojaban en la institución.
A Horacio Corbacho (de 59 años de edad), uno de los eclesiásticos imputados, lo sentenciaron a una pena de 45 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer el sacerdocio, condenándolo por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor encargado de la guarda de menores”, “abuso sexual simple” (con agravantes-varios hechos) y “promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda de menores de 18 años, aprovechando la situación de convivencia con la víctima”.
Los curas del Próvolo recibieron condenas de hasta 45 años de cárcel por violar y corromper a niños sordos entre 2005 y 2016.
— C5N (@C5N) November 25, 2019
Corradi ➡ 42 años de cárcel
Corbacho ➡ 45 años de prisión
El jardinero Armando Ramón Gómez ➡ 18 años de cárcel. pic.twitter.com/c8QBEgODtB
Para Nicola Corradi (83), quien afrontaba cargos por exactamente los mismos delitos –en total son 25 acusaciones–, se impuso la pena de 42 años de prisión. Corradi fue un protegido de la Santa Sede ya que era trasladado de manera sistemática cada vez que resonaban denuncias por abuso sexual en su contra. Estuvo en Verona (Italia), en La Plata, en Luján y luego en Mendoza Capital.
Este último sacerdote deberá enfrentar una fuerte acusación en los mismos términos en la Justicia de La Plata. En ese sentido, la fiscal Cecilia Corfield funda el expediente en su contra con el aval del juez de Garantías Eduardo Silva Pelosi.
ANDigital tuvo acceso al expediente y no sólo hay detalles de los ataques sexuales sino que también se señalan hechos de tortura contra internos sordomudos, sucesos que se dieron entre la década del 70 y hasta la del 90. Para los sucesos denunciados en La Plata aún no hay fecha de juicio.
Por último, en Mendoza también fue condenado un exauxiliar de jardinería, identificado como Armando Ramón Gómez Bravo, a la pena de 18 años de prisión. (ANDigital)