

En esa cifra se ubicó la Canasta Básica Total, con una suba mensual del 3,6 %. En lo que hace al umbral de la indigencia (Canasta Básica Alimentaria), alcanzó los 16.478 pesos, un alza del 5,7 % respecto a diciembre de 2019.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de 40.373,01 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, y de 16.478,78 pesos para no hacerlo bajo la de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7 % mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6 por ciento.
Durante enero, el INDEC informó que la inflación minorista ascendió al 2,3 %, la menor desde julio del año pasado, pero con una suba del 4,7 % en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 18, 2020
La canasta básica alimentaria y la total subieron 5,7% y 3,6% en enero de 2020 con relación a diciembre, respectivamente; y 55,8% y 52,7% interanual https://t.co/kOPgyB1r6a pic.twitter.com/f2ZnxXAf6b
En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5 % que estimaban las consultoras privadas. (ANDigital)