Política | 28 may 2020
Congreso
Diputados: JxC no logró quórum y fracasó en su intento por sesionar
El interbloque opositor buscaba rechazar el DNU de ampliación presupuestaria, que desde el espacio definen como superpoderes concedidos al jefe de Gabinete, pero no llegaron al número de voluntades necesario para iniciar el debate.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación sufrió un revés político este jueves cuando fracasó en el intento por sesionar para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 457 de ampliación presupuestaria en el marco de la emergencia, que califican como superpoderes atribuidos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El principal espacio opositor no logró reunir quórum, y la sesión sucumbió. El interbloque que reúne a legisladores del PRO, radicales y de la Coalición Cívica congregó a 124 diputados, con la cooperación de bancadas minoritarias, quedando a cinco del piso de 129 para la apertura del debate parlamentario en el recinto.
?️ + ? | SIN QUÓRUM PARA SESIONAR
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) May 28, 2020
Con 124 diputados y diputadas, hubo expresiones en minorías sobre el DNU de ampliación presupuestaria al Jefe de Gabinete en el marco de la pandemia del Covid-19.
Más info acá:
➡️https://t.co/p967RthXGl#UniendoVoces ?? pic.twitter.com/ns0QrEqslP
Tras la imposibilidad de sesionar, los principales portavoces de la alianza salieron a cuestionar a la bancada del Frente de Todos y al Gobierno nacional.
“Los diputados que no vinieron tienen que entender que no se puede gobernar en estado de excepción y emergencia perpetua. La tentación de concentrar poder es muy grande y debemos limitarla”, arremetió el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Vamos a seguir pidiendo sesiones. A lo mejor, con el paso del tiempo, los 15 opositores que hoy no dieron quórum se terminan convenciendo que es mejor controlar al Gobierno que entregarse.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 28, 2020
Lo mejor que podemos hacer contra la pandemia es hacer funcionar las instituciones. pic.twitter.com/unqcOymZiD
El radical dijo acto seguido que le “llama la atención” la decisión del oficialismo de “aumentar tanto la tensión política”, y agregó: “Es como si quisiera desviar la atención. La pandemia no implica vivir de emergencia perpetua”.
En igual tenor habló el jefe de los diputados macristas, Cristian Ritondo, quien apuntó que el decreto “le da un poder absoluto al Jefe de Gabinete”.
El Poder Ejecutivo bajo la excusa de la pandemia se excede en sus atribuciones. El decreto presidencial 457/20 le da un poder absoluto al Jefe de Gabinete. La concentración de poder y la ausencia de controles son los mayores enemigos de la transparencia.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) May 28, 2020
“La concentración de poder y la ausencia de controles son los mayores enemigos de la transparencia”, cuestionó Ritondo, y criticó al oficialismo por no bajar al recinto: “Cuando el Congreso disminuye su capacidad de control del Poder Ejecutivo, la democracia sale perdiendo”. (ANDigital)