Municipios | 19 sep 2020
Al borde del colapso
Ahora los trabajadores de la salud cruzan a Yeza por las camas UTI en Pinamar: “Queda una”
Así lo sostuvo José Rodríguez titular de Enfermeros Pinamarenses Asociados. “En otro momento de ocupación a tope trasladás un paciente a Mar del Plata, pero ahora ellos están peor que nosotros”, dijo.
PINAMAR-BUENOS AIRES (ANDigital) Profunda polémica se suscitó esta semana con la ocupación de las camas de terapia intensiva en Pinamar, luego de que el colega Lautaro Loyza informara en una charla con Mauro Viale por A24 que en la ciudad balnearia sólo quedaba una cama de terapia intensiva de alta complejidad, lo cual implica un colapso inminente del sistema sanitario, a quien el intendente Martín Yeza lo cruzó por Twitter “informando” que había seis respiradores.
(#Coronavirus-#COVID__19 ???????)
— ANDigital (@ANDigitalOK) September 15, 2020
Periodista dijo en TV que en #Pinamar queda una cama UTI y @MartinYeza lo cruzó: “Hay 6 respiradores” ?? https://t.co/yT262urmWy pic.twitter.com/K7XXRr6Crj
Pues bien José Rodríguez, secretario general de la CICOP en Pinamar, y de Enfermeros Pinamarenses Asociados (EPA), relató que la Terapia del Hospital Municipal “cuenta con 5 camas con los respiradores respectivos, la monitorización que corresponde y el juego de sistema de bombas” y que actualmente “tiene 4 pacientes: 3 con COVID-19 y 1 sin COVID-19, por lo que hay que aislarlo y mantenerlo a distancia de los otros, lo que habla de que la ocupación se va a tope”.
Rodríguez dijo que ya vivieron este tipo de situaciones “pero cuando nos caía otro paciente para ventilar o para respirar lo subíamos a una ambulancia y lo mandábamos a Mar del Plata, una clínica o el hospital de allá lo recibían, pero ahora ellos están peor que nosotros: La terapia está a un 90 % de ocupación, y entonces ¿quién te va a recibir a un paciente?”, se preguntó.
En diálogo con FM Power 100.3, el sindicalista dijo que dentro del nosocomio, y por fuera de la terapia, “hay una especie de shock armado, un espacio para ventilar a otro paciente más, pero el problema no es el tema aparatología, sino el personal capacitado: un enfermero para tener la especialidad tiene que estudiar 7 años, 3 para ser profesional, 2 para licenciarse y uno más para hacer un master en cuidado crítico”, aunque de todas maneras destacó “el altísimo nivel de Enfermería en Pinamar”.
PINAMAR.JOSÉ RODRÍGUEZ. ENFERMEROS DE PINAMAR SE SUMAN A LA PROTESTA NACIONAL.
Publicado por Power Pinamar en Miércoles, 16 de septiembre de 2020
En esa línea, Rodríguez agregó: “Un médico para ser terapista necesita 11 años, por lo que si se enferma uno de ellos no podemos reemplazarlo, y por lo general recae la tarea en nosotros o en el mismo jefe de la Terapia, que asume las guardias que se van cayendo, pero se pone a riesgo”.
Respecto del inminente colapso del sistema sanitario en Pinamar, dijo que “se va a dar, va a ser inevitable” porque “no vamos a poder impedir que la gente venga en la temporada y porque nosotros vivimos del turismo”, y por eso pidió “seguir sosteniendo las medidas de aislamiento, de prevención, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, no confiarse con el tema de las reuniones sociales”.
Antes de terminar, el referente de la CICOP informó que en la ciudad hay “30 trabajadores con COVID, entre compañeros que se infectaron y se recuperaron, y que actualmente cursan la enfermedad, que es un poco menos del 10 % del total de contagios en la ciudad”, y expuso una triste realidad: “La Terapia del Hospital, donde yo trabajo, es prácticamente un quirófano, y no tenemos las condiciones de higiene en el máximo valor”.
Informe diario #COVID19 #Pinamar Sábado 19 de Septiembre ~ @martinyeza pic.twitter.com/Cl72z2Dmdf
— Muni Pinamar (@muni_pinamar) September 19, 2020
De acuerdo a datos del 19 de septiembre, los casos totales en Pinamar suman 481 (14 detectados este sábado), con 114 activos, 12 fallecidos y 43 en estudio, al tiempo que son 495 las personas aisladas por contacto estrecho. (ANDigital)