Política | 26 oct 2020
Congreso
Avanza el proyecto que prohíbe la venta de terrenos incendiados por un plazo de 30 a 60 años
Recibió dictamen en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca evitar la utilización de los predios con fines inmobiliarios y especulativos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen al proyecto busca proteger bosques y terrenos incendiados, prohibiendo su venta por un plazo que va de 30 a 60 años.
La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner busca resguardar los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohibir la venta de los terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, a fin de evitar que los predios sean utilizados para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios o especulativos.
El texto fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. En disconformidad, Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría.
Durante el debate hubo tensos momentos de discusión. “En esta comisión quedó claro qué intereses defiende cada bloque. Ahora, a hacerlo ley”, exclamó el diputado oficialista Leonardo Grosso.
“A pesar del esfuerzo de Juntos por el Cambio, logramos dictaminar el proyecto de Ley de modificación a la Ley de Manejo del Fuego para frenar los incendios con fines especulativos.Cuando el fuego arrasa, arrasa con ecosistemas. Y el ecosistema no es el pastito que se ve en el paisaje. Es mucho más complejo, tarda entre 30 y 60 años en recuperarse”, explicó Grosso.
El diputado del Frete de Todos acusó a Juntos por el Cambio de “estar defendiendo a sectores que prenden fuego en función de sus intereses económicos y no lo pueden decir porque no es políticamente correcto”.
“Nosotros pretendemos que el Estado esté al servicio de la gente y ustedes del mercado”, les enrostró, y añadió: “Según el Sistema Federal del Manejo del fuego, el 95 % de estos focos de incendio son el resultado dela acción humana, que se agudizan, se extienden y son muy difíciles de apagar también, porque estamos pasando un período de sequía”. (ANDigital)