jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Economía | 26 dic 2020

AFIP

¿Cómo afrontar el recambio tecnológico en la facturación?

La actualización será obligatoria a partir de abril del año que viene por grupos de comercio según la cantidad de equipos. Los detalles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Estamos a pasos del 2021, y de cara al nuevo año que comenzará en breve, los comercios deberán proceder -por una disposición de AFIP- a un recambio tecnológico en sus sistemas de facturación. Esta innovación consistirá en el reemplazo de los controladores fiscales de primera generación por los de segunda.

Estos últimos son más modernos, silenciosos, rápidos y cuentan con la posibilidad de generar un reporte de “Cinta Testigo Digital”, que responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos, por lo que presentan una gran ventaja: ya no se deberá almacenar más los rollos de papel en un lugar físico.  

En este sentido, desde Grupo Hasar - firma con más de 50 años de experiencia en aportar soluciones tecnológicas al negocio del retail y líderes en impresoras fiscales homologadas – destacan que este cambio es obligatorio, dispuesto por la AFIP a través de su Resolución 4191-E de 2018, donde estableció que la actualización será obligatoria a partir de abril del año que viene por grupos de comercio según la cantidad de equipos. 

“Lo tienen que realizar, en la fecha en la que les toque, todos aquellos comercios que hoy cuentan sólo con controladores de primera generación y no disponen de factura electrónica”, explica Horacio Laurens, gerente de Alianzas de Grupo Hasar.

Y recalca que “lo ideal es que los comercios, dentro de sus posibilidades, efectúen el cambio lo antes posible. Hay que comprender que no se trata sólo de reemplazar una máquina por otra, ya que en algunos casos la actualización puede requerir de configuraciones o ajustes en los sistemas de punto de venta que demandan algún tiempo adicional”,

Lo cierto es que como los nuevos equipos están disponibles en el mercado desde 2013, hay negocios que hicieron una adaptación parcial de sus equipos por lo que, en estos casos, hay una parte del proceso de adecuación del sistema de facturación que ya hicieron, a partir de la cual sólo les faltará actualizar solamente los puntos de venta que preservan el sistema viejo.

“Si el interés del comerciante es sólo emitir comprobantes a clientes presentes por mostrador, la Registradora Fiscal es la solución más práctica de operar y económica a largo plazo”, menciona el ejecutivo, y completa: “si, en cambio, la gestión de mi negocio está basada en datos tales como aquellos que surgen de la administración de stocks, estacionalidad de las ventas, consumo por horarios u otras métricas, lo ideal es contar con un sistema que permita adaptarse a cambiantes exigencias comerciales y normativas”. (ANDigital)

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