Aprovechando la pandemia, la Real Academia Española lanzó una serie de términos nuevos para referirse a distintos fenómenos en relación al coronavirus. Pase y vea los flamantes vocablos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La aparición del coronavirus modificó todas las formas de vida a nivel mundial, incluido el lenguaje con la aparición de definiciones que creíamos que no existían. Atenta a estos nuevos términos, la Real Academia Española lanzó una serie de palabras para referirse a distintos fenómenos que fueron furor en las redes sociales.
Durante el año 2020, en total se sumaron poco más de 2.500 nuevos vocablos, y una de las flamantes palabras que se convirtió en tendencia generando todo tipo de comentarios fue covidiota que, según la RAE, puede ser utilizada para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la COVID-19".
"La RAE":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) April 27, 2021
Por palabras que incluyó en su Diccionario Histórico de la Lengua Españolahttps://t.co/LtRaivnyax pic.twitter.com/W0tANbuF59
En este mismo sentido, y en la misma familia, el tradicional diccionario de la lengua incluyó algunos derivados como covidiotez y, como sinónimo, puede utilizarse también el vocablo covidiotismo.
También figuran otras que no tuvieron tanto éxito en redes como lo es desconfinar (“levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar”); o cuarentenear, acto de “pasar un período de cuarentena” o de “poner algo o a alguien en cuarentena”.
Definición de covidiota pic.twitter.com/zRgyeK6TaL
— Livian Original ✌?? (@livianjahn) April 26, 2021
Pero además de las ya mencionadas la RAE también lanzó otras palabras que tienen una relación directa con la pandemia como Covidcidio, traducido como exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid; Coronabebé, con su significancia en un bebé nacido durante la pandemia o Coronaboda: para referirse a un casamiento celebrado en tiempos de coronavirus. (ANDigital)