

La novedad de esta suerte de relanzamiento tendrá que ver con la banda sonora, compuesta por Santiago Barrionuevo, líder de El Mató a un Policía Motorizado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La miniserie argentina Okupas, dirigida por Bruno Stagnaro y estrenada originalmente en el año 2000, hace su desembarco en la plataforma Netflix.
Así lo confirmó la cuenta local de Twitter del gigante del streaming, con un mensaje acompañado de un video de casi dos minutos en el que, a modo de tráiler, repasan algunas de las escenas y momentos icónicos de la tira, acompañados por una banda sonora compuesta por Santiago Barrionuevo, líder de El Mató a un Policía Motorizado.
Justamente, la música original de la serie, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, como The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix o Bob Marley; debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presenta su inclusión en la plataforma hegemónica.
TU-DUM. Próximamente, Okupas llega a Netflix. https://t.co/NjjoRTL8ln pic.twitter.com/IN39RlCrrX
— CheNetflix (@CheNetflix) May 18, 2021
Por ese motivo, cuando hacia mediados del último año trascendieron rumores que indicaban que Netflix estaba interesada en adquirir la tira -que hasta este momento sólo se encuentra de forma ilegal en YouTube-, Stagnaro comenzó a convocar a distintos músicos argentinos para reemplazar esas obras internacionales, y finalmente se decantó por Barrionuevo, quien ya trabajó en la nueva banda sonora que podrá verse en este “relanzamiento”.
“Era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura. Me hubiera gustado que 20 años después estuviéramos en otro contexto, y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”, reflexionó Stagnaro en una reciente entrevista.
En torno al abordaje de las temáticas de los sectores marginados, el realizador consideró que “es cierto que en la tele es un registro que todavía no se había transitado” , y que “después de eso se transitó hasta el hartazgo”.
“Involucró indagar en un lenguaje que todavía no estaba presente en la tele pero que después, como todo en la tele, fue canibalizado, estandarizado y transformado en un mero producto. En su momento aportó bastante aire, pero en ese punto no siento que haya marcado un gran hito, porque en definitiva lo que sucedió es que la misma maquinaria televisiva terminó fagocitando la posibilidad de explorar lenguajes nuevos”, completó en la entrevista con la agencia estatal Télam.
Producida por Ideas del Sur y emitida originalmente por el entonces Canal 7, Okupas se estrenó el 18 de octubre del 2000 con los roles protagónicos de Rodrigo de la Serna, Ariel Staltari, Diego Alonso y Franco Tirri. (ANDigital)