viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº4052

Interés general | 26 may 2021

Tendencias

La harina Blancaflor cambió su logo y generó polémica en las redes

La marca decidió retirar a de su producto a la tradicional mujer negra y algunos usuarios se manifestaron en contra. Pase y vea los motivos que despertaron las quejas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Las modificaciones implementadas en el paquete de harina de Blancaflor despertaron todo tipo de comentarios en las redes sociales, algunos a favor y otros en contra. Desde que el nuevo envase llegó a las góndolas y los usuarios se enteraron de los cambios, se volcaron a Twitter para manifestar sus sensaciones.

Pasaron más de 65 años, hasta que la empresa Molinos que comercializa el producto, decidió renovar su imagen y quitar a la tradicional cocinera negra que aparecía en su logo. Ahora solo aparece la tipografía dentro de un palo de amasar, acompañado de las manos de una persona, junto a un recipiente con una preparación.

Si bien desde la compañía no emitieron ninguna aclaración al respecto, la decisión de marketing obedece a una serie de críticas por racismo debido a que la representación de la mujer negra, asociada a un pasado colonia y relacionado a la esclavitud de quienes amasaban para sus amos, podría traer aparejada algún problema para la marca.

Por otro lado, la empresa está atravesando un proceso conocido como “rebranding”, es decir un cambio en la identidad de la firma. En este marco, las modificaciones implementadas en el típico envoltorio celeste que marcó a muchas generaciones, despertó apoyos y rechazos, convirtiéndose en trending topics de las redes sociales.

Meses atrás, las comunidades afrodescendientes de nuestro país se habían proclamado en contra del estereotipo de la mujer negra en el logo de Blancaflor. Incluso, desde Xango, la agrupación social en contra de la discriminación, el racismo y la xenofobia, en el mes de agosto del año pasado habían exigido este cambio.

En cuanto a las redes sociales y el debate que el nuevo paquete generó, los que se manifestaron a favor celebraron el gesto de quitar la imagen como un mensaje para poner ponerle fin al racismo. Mientras quienes se posicionaron en contra expresaron que era innecesaria esa modificación. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias