El regreso a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, quienes debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro, agudizado por el abandono macrista.
JUNÍN-BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, visitó el recientemente denominado “Taller Junín Ministro Mario Meoni” para articular cuestiones administrativas y técnico operativas, así como también dar la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado nacional.
Cabe mencionar que el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ).
Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.
La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas.
??Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas y con la aprobación del Ministro de Transporte, @AlexisGuerrera, se instruyó a @TrenesArCH a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento del taller históricamente administrado por la ex COOTAJ . pic.twitter.com/2QOEBJhZQI
— Trenes Argentinos Capital Humano (@TrenesArCH) July 12, 2021
Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.
“Apoyados en la tenacidad de estos trabajadores, que sobrellevaron en las últimas décadas las condiciones más adversas, aspiramos a devolver el esplendor a este taller, que vuelva a ser modelo, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible”, resumió Contreras tras la recorrida. (ANDigital)