martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Gremiales | 29 mar 2022

A las 10

Se levantó el paro en los trenes: lenta normalización del servicio

La medida de fuerza de La Fraternidad había sido decretada “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo”. Perjudicó a miles y miles de pasajeros en la hora pico de la mañana.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Transporte de la Nación y el gremio ferroviario La Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó un paro de actividades en los servicios e cargas y pasajeros de todo el país, por lo cual la medida de fuerza fue levantada a las 10 horas de este martes y, progresivamente, iban quedando en funcionamiento todas las líneas de trenes.

Vale reseñar que los servicios de cargas y de pasajeros de todo el país se encontraban paralizados desde el primer minuto del día a raíz de la huelga decretada en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y Bahía Blanca.

Ante la protesta, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión en esa cartera que se inició a las 9 y que, cerca de las 10, derivó en un acuerdo.

Sobre la medida de fuerza, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, había indicado que “no es la acción que más nos convence y conforma” porque “siempre hay otros canales que pueden darle solución a los conflictos”.

Asimismo, había adelantado que desde el Ministerio se está “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”, ya que el paro es por un “reclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia” para que habilite la línea ferroviaria Constitución - Bahía Blanca.

“La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, había expresado Omar Maturano, titular del gremio de maquinistas.

Y sumó: “El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo”.

“La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales” y “la justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”, cerró el referente sindical. (ANDigital)

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